Fernández anunció un plan de inversión para ciencia de 15.000 millones de pesos: «No nos interesa el crecimiento, nos interesa el desarrollo»

El presidente Alberto Fernández anunció un plan de apoyo e inversiones por más de 15.000 millones de pesos para la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). «Este gobierno cree que el futuro está en la educación, en el conocimiento, en el desarrollo de la ciencia y la tecnología», afirmó el mandatario en el acto de presentación del plan que se llevó a cabo en el edificio Cero + Infinito de la Universidad de Buenos Aires, ubicado en la Ciudad Universitaria de CABA.

Acompañado por el ministro del área, Daniel Filmus, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, entre otros funcionarios, Fernández destacó la labor de los científicos argentinos y remarcó la importancia de ese sector para el desarrollo del país. «Las sociedades ricas hoy en día se miden por lo que saben y conocen, no por su oro o su petróleo. No hay dinero mejor invertido que aquel que se destina a educación, ciencia y tecnología», subrayó. 

En esa línea, señaló que «la desigualdad en Argentina es enorme», y que para revertirla se debe invertir especialmente en ciencia y tecnología. «No tenemos que distribuir asistencia social, tenemos que distribuir trabajo, inversión. Eso es lo que tenemos que hacer. En los tiempos que vivimos, la inversión está ligada a ciencia y tecnología», apuntó.

A su vez agregó que al peronismo no le interesa el crecimiento sino el desarrollo. «Nosotros, como peronistas que somos, somos desarrollistas. A nosotros no nos interesa el crecimiento, nos interesa el desarrollo, que son cosas distintas», aseguró Fernández. «Crecer supone mejorar los números y yo veo crecer muchas economías pero no veo desarrollar sociedades. Nosotros lo que necesitamos es que detrás de los números que muestran crecimiento venga un desarrollo real de nuestras sociedades», añadió.

Además, se distanció de la idea de una parálisis durante los dos años más adversos por la pandemia, y en ese sentido puso como ejemplo los 157 kilómetros construidos de la ruta 11 durante ese lapso y el contraste con los menos de 20 que realizó el Gobierno de Mauricio Macri en ese lugar de la provincia de Buenos Aires.

«Soportamos todo, no solamente una pandemia. Nos levantamos de hiperinflaciones, del terrorismo de Estado, de una guerra. Vamos a levantarnos otra vez», concluyó su discurso.

El plan que anunció Fernández apunta a fomentar el desarrollo de las pymes innovadoras del área de ciencia y tecnología cuyas iniciativas y proyectos de investigación aportan exportaciones y divisas y de esta manera brindan soluciones a los problemas estructurales del desarrollo social y económico, informó Presidencia. El plan comenzará a ejecutarse con la adjudicación de 6.000 millones de pesos a proyectos que se llevarán a cabo en instituciones científicas y universidades de todo el país.


SECCIONES