Pantrö Puto y los Sueños Raros: memoria del fuego

Por Ramiro García Morete

Manuel Sánchez Viamonte consolida como banda lo que inició en plan solista y cierra el año con reversionando el irrestistible hit “Eternal flame” de la mano de un excelente videoclip

 “¿Sentis estos latidos? Vos me entendés…¿los sentís también?¿ O es que estoy soñando? Una llama que no se apaga más…”.

 “Cuando sos chico y escuchas algo nuevo…”No completará  la frase pero se entenderá. “Generan algo, representan un sentimiento, un estado”, agregará. Como “Modern Love”, que recuerda escuchar en el auto con sus padres y que por alguna razón le remite a la amistad. Hay algo en esas canciones que trasciede el hecho de haber vivido la infancia durante los ´80. Hay algo en ellas- cree con razón- que conjuga “una especie de inocencia y una cuota épica”.  Inocente y épico como aquella vez, ya en los ´90,  que encontraría en la casa céntrica de su abuela un cd de sus primos:  “Amigos son los amigos”. El curioso compilado del célebre ciclo televisivo que desconocerán los “pendex” incluía aquella canción indeleble que -tras besar por primera vez a su novia- vendría a su cabeza  entusiasmada para una singular y candorosa propuesta: “Coronar ese momento de alegría bailando ese tema lento”. El tema en cuestión era “Eternal Flame”, de The Bangles.

Sí, ese que quizá no recuerden por el nombre pero que instantaneamente reconocerán su melodía.  Ese que en pandemia surgiría entre otros para un hábito que tiene cuando no está tocando la eléctrica en El Mató: traducir o adaptar viejos hits.  Aunque a ese repertorio doméstico -y solo amplifcado por algunas historias de instagram- se antepondría el propio. Siempre con la  guitarra española y su voz grave pero suave como base, editaría su primer trabajo solista con un tono intimista, entre delicados arpegios, arreglos de cuerdas y melodías melancólicas. El nombre del disco daría lugar también a la conformación de una banda. Junto a Fer Ortega en violín,  Lucía Cermelo en bajo, Canki en teclados y Pablo Mena en batería,  Manuel Sanchez Viamonte terminaría de materializar  su proyecto en el 2021. Por eso el músico tomaría la sugerencias del buen amigo Migue Ward: incorporar al repertorio  “Eternal flame”.  O “Llama eterna”, como se llama la bella adaptación de Pantrö Puto y los Sueños y  que acompañada de un notable videoclip se lanza como single. ¿Y qué mejor que un buen lento para coronar un momento de alegría?

“Soy fanatico de la canción. Me encanta desde siemrpe-introduce Sánchez Viamonte-.En realidad soy bastante fan de los hits de los ´80. Tienen algo …una especie de inocencia y una cuota épica que después se fue perdiendo.  Como que me conmueven”. Y agrega que la pandemia instó a revistiarlos: “Me gusta traducirlos. Me parece une jercicio divertido, pasarlas al castellano y tratar de que encajen con las melodías y esos giros fonéticos”.  Luego añade quien también dirige sus propias producciones audiovisuales: “Como quería sacar algo en el año y no iba a sacar un disco, porque las canciones que tengo las quiero grabar mejor el año que viene,  decidí sacar el tema y poder hacer un videoclip…que es algo que me encanta hacer”.

La estética minimalista y ese cálido sonido orgánico propician resaltar la profundidad que habita debajo de cierta estridencia que ostentaban aquellos hits ochenteros. “Por ahí no es algo que hago de forma conciente-opina Sanchez Viamonte-. Es cierto que cuando despojas a la canción de todo, pasa eso. Lo que trato de hacer es emular los sonidos de los sintetizadores, que en esas canciones predominan.Cuando le sacas todo eso queda la melodías de esos hits, que son fuertísimas y es lo que te enganchan. En cierta forma es sintetizar todo y que quede lo primordial”. Y agrega: “Lo  buenas que serán esas canciones  que la spodes adaptar en cualquier estilo y se la re bancan. Si fuera una banda punk haría “Eternal flame” y quedaría genial. Me gusta que tome el estilo de los Sueños Raros”.

El músico elogia a cada unx de sus acompañantes y celebra que el proyecto solitario haya devenido en banda. “Es muy divertido. Estoy muy contento con el modo en que  se va dando todo. Al principio estaba empezando a encotnrarme con esto de cantar, de estar al frente de la banda. Yo nunca canté realmente.  Y cuando ya se consolida el grupo y todos van aportando …es genial. Es una sensación muy linda, sobre todo con las canciones nuevas. Es muy lindo , ver como se van generando texturas sonoras y que son  un viaje del que me gusta forma parte”.

(*)Pantrö Puto y los Sueños Raros se presenta en formato reducido este miércoles 15 a las 22 en Tom (Diag.74 e/10 y 11)

(*) La chica aceptó el baile

SECCIONES