Organizaciones y sindicatos adelantan que comenzará «un largo plan de lucha» para que no se aplique el Código de Convivencia

A través de un comunicado, organizaciones sociales, sindicales, políticas, feministas, culturales, de género y diversidad, entre otros sectores expresaron nuevamente su repudio al Código de Convivencia Ciudadana aprobado la semana pasada en el Concejo Deliberante con los votos de Juntos por el Cambio y adelantaron van a «emprender un plan de acción para derogar la norma» que fue sancionada a «espaldas de los y las vecinas platenses».

«Este Código institucionaliza las prácticas violentas y persecutorias que el gobierno municipal de Julio Garro viene sosteniendo respecto de los y las trabajadoras de la economía popular, a los espacios culturales y a las trabajadoras sexuales, en una ordenanza que cuestiona derechos consagrados en la Constitución Nacional como lo son el derecho a la protesta y al trabajo», manifestaron en el comunicado de prensa.

«Frente a la crisis de los últimos años, de la cual su espacio político es responsable, los y las platenses han recurrido a la economía popular para llevar un poco de pan a su casa, y, en absoluto desprecio por los y las más humildes de nuestra ciudad, el Código descarga una catarata de artículos que sancionan diversas actividades de la economía popular. Todo esto lo hace mientras beneficia con eximición de tasas municipales e inversión en mejoras urbanísticas a grandes comercios y empresas, confirmando así que el modelo de ciudad de Cambiemos es uno cada vez más excluyente y elitista», manifestaron.

La misiva lleva la firma de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Movimiento Surge, el Movimiento Evita, el Frente Patria Grande, Artesanos y Manualistas Autoconvocados, Agrupación Evita, Somos Barrio de Pie, AMMAR (Sindicato de Trabajadorxs Sexuales), Federación Argentina de Carreros y Cartoneros, Red de Espacios Culturales, Colectivo de Artistas de Calle, Asociación Civil Feria Americana de Plaza San Martín.

También acompañan, Organización 25 de Mayo, Corriente Clasista y Combativa, Furia Travesti, Patria Mondongo, Movimiento Octubres, Asoma, Partido Comunista Revolucionario, Corriente Popular Vallese, CTD Aníbal Verón, CTE Nuestrapatria, entre otros.

Según detallaron a Contexto, las organizaciones y un equipo de trabajo de abogados avanzan sobre una presentación judicial contra el Código de Convivencia de Julio Garro, particularmente aquellos artículos que tienen aspectos inconstitucionales y «que atentan contra el bienestar de los ciudadanos platenses». En ese sentido, se puntualiza sobre dos ejes, el derecho al trabajo y el derecho a la protesta social.

Según explicaron las organizaciones a este medio, se estima que la semana que viene se presente ya un amparo general contra el Código, que serán acompañadas por presentaciones judiciales de los sectores particularmente afectados.

Las presentaciones son parte de un plan de lucha, que también incluirá la movilización popular. «Va a durar lo que sea necesario para que no se pueda aplicar un Código punitivista que atenta contra las condiciones reales de vida de los ciudadanos platenses, teniendo en cuenta que es una de las ciudades con mayor desocupación, con mucha gente fuera del sistema de producción. En ese marco, no se resuelve la situación económica y social que sufren los platenses, poniéndole multas a aquellos que no tienen para subsistir», explicó Ángel Ibañez, del Movimiento Surge.

SECCIONES