Nueva Escuela Popular de Género en Cipolletti

Por Flavio Rapisardi (desde Río Negro)

“Las escuelas populares de formación en género constituyen un espacio colectivo de reflexión, organización popular y acción, para romper con la cultura machista”. La definición es de la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner, durante la inauguración de la primera Escuela Popular de Formación de Género de Cipolletti, Río Negro. La iniciativa fue articulada con la Universidad Nacional del Comahue, el municipio, el Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita, la Asociación de Travestis Transexuales y Transgeneros de Argentina (ATTTA) y la Federación Argentina LGBT (FALGBT).

La Escuela comenzará a funcionar el sábado 20 de junio y ya tiene más de 150 inscript*s de movimientos sociales, estudiantes, militantes sociales, barriales y sindicales. La coordinación será operativizada por la dirigente Ornella Infante.

El lanzamiento de la EPFG fue encabezado por Alicia Kirchner, el viceministro Carlos Castagneto y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras. “Cuando empezamos a trabajar en las políticas de género, comenzamos a visibilizar todos los problemas que existían”, recordó la ministra.

“Nos falta mucho todavía, pero siempre digo que seamos transgresoras y que no nos conformemos nunca y no dejemos que opaquen nuestro trabajo”, agregó.

Por su parte, Gras convocó a continuar “profundizando la aplicación de las políticas de género que en estos últimos años hemos realizado a lo largo y a lo ancho de todo nuestro país”.

“Nos falta mucho todavía, pero siempre digo que seamos transgresoras y que no nos conformemos nunca y no dejemos que opaquen nuestro trabajo”, dijo Alicia Kirchner.

Infante, por su parte, expreso: “Es muy importante la llegada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de su ministra la Dra. Alicia Kirchner, al trabajar en la inserción de las mujeres y en la implementación de programas como el ‘Ellas Hacen’, que ya empleó a más de cien mujeres; la lucha constante contra la violencia de genero desde el Consejo Nacional de las Mujeres que preside Mariana Gras, quien entre las cosas que llevó adelante estuvo la implementación de la línea de asesoramiento para frenar la violencia contra las mujeres, la creación de refugios en todo el país, sin discriminación alguna, en una gestión de puertas abiertas para organizaciones sociales populares, territoriales, que entienden la política no como declamaciones twitteras”.

Del acto también participaron la coordinadora Nacional de las Escuelas Populares de Formación en Género, Dra. Luciana Sánchez; la secretaria de Extensión Universitaria de la UNCo, Denisse Álvarez Ania; el intendente de Cipolletti, Abel Baratti; la diputada provincial del FpV de Río Negro Silvia Horne; el presidente del Bloque de Concejales del FpV Alejandro Goya Villagrán; el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación Alberto Bivero; y Ornella Infante, coordinadora de ATTTA en la Patagonia y del Frente Nacional por la Igualdad en una mesa junto con organizaciones sociales de reciclador*s, pueblos indígenas, adultas mayores y juventudes.

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue dispuso declarar de Interés Educativo, Cultural y Comunitario el Programa nacional de «Escuelas Populares de Formación en Género», al igual que el Concejo Deliberante de Cipolletti.


Relacionadas: 

“La solución a la violencia machista es la mujer empoderada” – Ni una menos: militancia y políticas públicas

SECCIONES