Isla Mujeres. Primeras variaciones

Les preguntan mucho, dicen, acerca del hecho de ser una banda de rock de mujeres, muy a pesar de que las All-female bands no son ninguna excentricidad, mucho menos en la tradición del rock y el pop. Pero esa pregunta, hay que decirlo, forma parte de otra tradición, la del periodismo, y el tema aparece inclusive si el eterno femenino no posee ninguna dimensión significativa en los aspectos musicales. «Le aporta una estética general a la banda», dice la cantante, bajista y guitarrista Amparo Torres, «aunque no estoy segura de que le aporte algo a las canciones».

El trío, que completan Julia Barreña (voz y teclados) y Cecilia Ann (batería), acaba de publicar su primer EP, Naturalia, cuatro canciones sobre la naturaleza y la libertad que se pueden interpretar como testimonio de un proyecto en pleno desarrollo, cuyas primeras variaciones también incluyen el debate, nada menor, alrededor del estilo. Según Barreña eligen hacer rock porque «tenemos ganas de gritar cosas y decirlas fuerte, con violencia». Torres aporta que «el rock también es muy amplio y te permite hacer un montón de cosas». Ann, en cambio, hace valer su linaje de baterista punk y remata: «Más bien somos poperas».

En el forcejeo también pesa la relación que cada una tiene con sus contemporáneos y con el museo de la música, y aquí aparece una peculiaridad que las tres asumen como principal referencia sonora: Juana Molina. Esta mención, que proviene de músicos nacidos en la década del 90, aporta una interesante reflexión acerca del movimiento generacional y la aparición de trayectos nuevos e inesperados a la hora de consumir y producir música. «Uno de los músicos de Juana Molina tiene un bombo legüero y también usa un NanoPad«, explica Barreña, «por eso nos identificamos tanto». La traducción posible es que Juana Molina habilita un proceso de exploración y experimentación que no solo encaja con el momento de la banda -«Estamos buscando nuestro universo sonoro», dice Torres-, sino también con la hibridación de géneros como recurso compositivo de época.

Todo eso aparece, sugerido entre texturas y formas, en la canciones de Naturalia, que sobresalen por encima de las imperfecciones técnicas a partir de lo que dicen musicalmente, y de lo que prometen.

[bandcamp width=100% height=120 album=3386547822 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

SECCIONES