“Nuestra América”: memoria histórica y construcción colectiva

Por Carlos Leavi

Los derechos se toman, no se piden;
 Se arrancan, no se mendigan…
José Martí

La cancillería argentina se pobló de voces que han decidido promover el pensamiento político del escritor cubano José Martí. Por la mañana del lunes fueron representantes de doce Universidades nacionales que asumieron el desafío de continuar o abrir cátedras martianas. Por la tarde, en la apertura institucional de la décima reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, fueron primero los actores Patricio Contreras y Alejandra Darín quienes expresaron en palabras el recorrido histórico del referente cubano. Inmediatamente después se escucharon las reflexiones del Dr. Héctor Hernández Pardo, subdirector general del mencionado proyecto; Ernesto Samper, secretario general de la UNASUR; Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación; y Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación y consejera del Consejo Mundial Proyecto José Martí.

Hernández Pardo puso énfasis en Martí como “precursor de la unidad e integración de Nuestra América”, considerando asimismo que es parte de la “base ideológica de los procesos de cambios actuales, habiendo conjugado en su tiempo las propuestas de San Martín y Bolívar entre otros independentistas americanos”.

Ernesto Samper celebró el quinto aniversario de la que fuera la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la UNASUR en 2010, esa “comunidad americana de naciones que nació en 2004 como una luz y esperanza contra la noche que significó el neoliberalismo”. Al mismo tiempo, consideró que la materia prima en la UNASUR es la solidaridad social activa para generar cada día más inclusión social en esta región del mundo.

Alicia Kirchner, visiblemente emocionada, también recordó la asunción de Néstor Kirchner en UNASUR y expresó que “no hay casualidad en esta reivindicación del pensamiento y las acciones colectivas de los hombres y mujeres que dejan las huellas que hacen la historia”.

“Libertad, solidaridad y justicia social” son los ejes que marcan este encuentro, remarcó la ministra. En este sentido, resaltó el rol de las Universidades públicas nacionales en sus compromisos de profundizar los caminos que aportan en la construcción de la Patria Grande.

El Consejo Mundial del Proyecto por el pensamiento de José Martí está integrado por referentes políticos y sociales de toda “Nuestra América” –concepto creado por el referente cubano–, entre los cuales se pueden destacar al brasileño Frei Betto, el argentino Atilio Borón, o la propia Alicia Kirchner.

Uno de los objetivos del encuentro fue promover la creación de cátedras martianas en las Universidades. Actualmente hay 31 cátedras en 17 países, espacios desde los cuales se generan múltiples actividades de reflexión, publicación y formación en torno al pensamiento político de Martí.

De manera trianual, el Consejo genera un Foro de Pensamiento Mundial. El primero ocurrió en 2003 con una conferencia central de Fidel Castro. El último, desarrollado en 2013, contó con diversas y destacadas presencias internacionales que escucharon las palabras finales de Lula Da Silva.

En el próximo encuentro, denominado “Con todo y para el bien de Todos”, a realizarse en enero de 2016, los organizadores esperan contar en la Conferencia Internacional con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“En Cuba hay un profundo cariño por la presidenta argentina, pero además han calado muy hondo en el sentimiento del pueblo cubano sus palabras en la última cumbre de la OEA en Panamá”, expresó Héctor Hernández Pardo, subdirector general del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, para fundamentar la invitación a la primera mandataria de nuestro país.

SECCIONES