«Musicazo» en la Plaza del Congreso contra la ley ómnibus de Milei

Bajo la consigna "La cultura está en peligro", se llevó a cabo una nueva intervención artística del Frente de Soberanía Cultura frente al Parlamento Nacional. Alertaron sobre el futuro del Instituto Nacional de la Música y del Fondo Nacional de las Artes, que el Gobierno quiere desfinanciar y eliminar.

Con la presencia de músicos y músicas de varios géneros y bajo la consigna «la cultura está en peligro», el Frente de Soberanía Cultural (FSC) llevó adelante este jueves una nueva intervención artística frente al Congreso. En esta ocasión tuvo lugar un «Musicazo», en defensa del Instituto Nacional de la Música (INaMu) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA). La convocatoria contó con la participación de organismos fundamentales para el sector que ahora están amenazados por la ley ómnibus de Javier Milei. 

Los presentes interpretaron de manera colectiva canciones como «El reino del revés», «La cultura es la sonrisa», «Cinco siglos resistiendo». También hubo una participación de acordeones, intervenciones teatrales, y un cierre colectivo con las estrofas del Himno Nacional Argentino. 

El cantante Bruno Arias destacó el Musicazo y los encuentros de artistas como un «lugar de resistencia cultural», y defendió el INaMu: «Desde su creación se soñaba con que las nuevas generaciones estén contenidas. Muchos artistas jóvenes pudieron tener su primera canción gracias al acompañamiento del Instituto». 

Celsa Mel Gowland, ex vicepresidenta del INaMu, dijo que el encuentro es «en defensa de todos los organismos que están siendo atacados», y que en particular «se quiere cambiar la esencia del Instituto, disolviendo la asamblea federal y atacando el corazón del INaMu». «Cuando atacan a la música, atacan al alma del pueblo, cuando atacan al cine, al teatro, atacan a la música», añadió.

La directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI), Verónica Parodi, sostuvo: «Tenemos que estar acá, salir a la calle, defender nuestros derechos, este es nuestro momento, es ahora. Somos cultura, el pueblo necesita de la cultura para salir adelante, para vivir. Sin la cultura no somos nada».

Por su parte, Joaquín Pérez, artista e integrante del Sindicato Argentino de Músicos, criticó las modificaciones impulsadas por el Gobierno nacional ya que «la mirada de la cultura que tiene se posiciona desde una perspectiva de mercado».

«Nuestro colectivo cree que la cultura es mucho más que aquello que se puede valorar económicamente. Lo que defendemos va más allá de eso, lo que está en riesgo es que la única música que se valore en el futuro sea aquella que merezca ser consumida y pagada por el dinero de los consumidores», completó.

En tanto, Juan Bautista Carreras, músico integrante de Los Rockan, indicó: «Sería una tragedia que la cultura se desfinancie, ya que es parte de la identidad de nuestro país y es una pata del orgullo que nos da ser argentinos. Sin el Estado, la cultura no llegaría a un montón de lugares del país».

Asimismo, la música «Tati» Tardón indicó: «Estamos convencidos de que el desguace de la cultura no tiene que ver solamente con un ajuste financiero, sino también con una voluntad de terminar con nuestra soberanía. La cultura y el arte son un eslabón fundamental para la constitución de nuestra nación y nuestro pueblo». 

Este Musicazo forma parte de una serie de encuentros que el FSC viene realizando semana tras semana para repudiar todo el articulado del paquete legislativo de Milei que apunta contra los entes culturales. El plan de acción comenzó con un plenario en el Teatro Argentino de La Plata, continuó con el encuentro de grupos de teatro y artes escénicas en esta misma Plaza del Congreso y con una convocatoria en Mar del Plata. Se trata de instancias previas de cara al paro macional del 24 de enero anunciado por la CGT. 

SECCIONES