Ley ómnibus: mientras el Gobierno busca consensos, el debate continúa con representantes de la sociedad civil

Este lunes se reanudará en el plenario de comisiones el debate por el proyecto denominado «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», conocido como ley ómnibus, que tendrá desde el lunes, gracias a los reclamos de la oposición, la participación de organizaciones de la sociedad civil y empresas, que brindarán su punto de vista. Mientras tanto, el Gobierno sigue negociando con los sectores aliados en busca de un pronto dictamen.

El titular de la Comisión de Legislación General que encabeza el plenario, Gabriel Bornoroni, fue quien informó la madrugada del viernes, al finalizar la cuarta reunión plenaria, que el lunes será el turno de representantes de la sociedad civil, tal como reclamó el jefe de la bancada peronista, Germán Martínez.

«Vamos a hacer una reunión informativa para las entidades, empresas, agrupaciones, ONG y los sectores que quieran participar. Hemos hecho un cronograma de coordinación de trabajo para el lunes 15 de enero a las 10. El modo va a ser alternando entre exposiciones virtuales y presenciales, para poder incorporar entidades de todas las provincias de la República Argentina que quieran participar», explicó el diputado Bornoroni.

Los diferentes partidos que integran la Cámara Baja serán los encargados de enviar el listado de expositores, que tendrán cinco minutos para hablar. En este marco, se espera que lleguen al plenario organismos de derechos humanos, sindicatos, abogados constitucionalistas, especialistas ambientales, científicos, representantes de la cultura, entre otros sectores afectados.

Esta modalidad de exposiciones podría extenderse al menos un día más, lo que quedará a evaluación del plenario de comisiones. Ya desde el peronismo y la UCR reclamaron que así sea.

Ley ómnibus: el Gobierno busca consensos y confía en su aprobación

«Están los números, creemos que va a salir todo», dijo el presidente Javier Milei este jueves al finalizar la primera semana de debates en el plenario de comisiones que trata el proyecto que aún no deja conforme a sectores aliados y dialoguistas.

Sus socios del PRO, al igual que aquellos sectores cercanos y dialoguistas como la UCR y Hacemos Coalición Federal, tienen voluntad de acompañar el megaproyecto. Para eso, ponen algunas condiciones, modificaciones que deben ser aceptadas por el Gobierno nacional para lograr su aprobación. Desde La Libertad Avanza saben que sin estos aliados no lograrán la media sanción que busca el presidente.

La reforma electoral ya fue rechazada de manera contundente. Además de este punto, desde estos sectores piden sacar la privatización de empresas públicas, la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria, el aumento de retenciones, la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo y la emergencia pública.


SECCIONES