Los municipales reclaman a Garro un aumento del 40 % y una suma fija de 60.000 para recomponer ingresos

El gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) reclamó al Gobierno de Julio Garro la reapertura de las negociaciones paritarias para discutir una actualización salarial que contenga un aumento del 40 % y el pago del bono especial de 60.000 pesos. Lo hizo a través de una notificación que llegó el pasado martes al despacho del jefe comunal, donde constan cinco puntos.

El primero es la solicitud del pago del bono de 60.000 pesos que anunció el Gobierno nacional. Para esto señalaron que la Comuna está en condiciones de pedirle dinero a Provincia en concepto de adelanto de recursos, que luego sería descontado de la coparticipación que recibe.

Vale remarcar que Provincia creó el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, con el objetivo de contribuir al refuerzo salarial de las y los trabajadores municipales. Se distribuirá a solicitud de cada Municipio y tendrá carácter de reintegrable.

Además, en una nota firmada por el secretario gremial Juan Pablo Martín, el gremio reclamó un aumento del 40 % con los sueldos de este mes con el fin de alcanzar la mejora acumulada del 95 % que se estableció en la provincia.

El tercer pedido es que la Municipalidad disponga de una suba extraordinaria del 35 % «para recuperar la pérdida salarial de 2022, cuyo monto queda pendiente y nos llevó a no aceptar el último ofrecimiento salarial que se nos realizó».

Finalmente, en los últimos dos puntos se solicita el pase a planta permanente del personal que ya tiene más de dos años de antigüedad y que quede garantizado que ningún trabajador del Municipio reciba salarios inferiores a 140.000 pesos.

Los trabajadores remarcaron al cierre del comunicado que esperan ser convocados para discutir las demandas, y responsabilizaron al intendente por «decisiones unilaterales» que se tomen en perjuicio de los afiliados al gremio.

El pedido de pago de un bono para recomponer los ingresos va en línea con la medida que anunció el ministro de Economía de la nación, Sergio Massa, para todos los trabajadores públicos nacionales y los empleados del sector privado en relación de dependencia. 

Los reclamos también se producen luego del acuerdo salarial al que llegó el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof con los gremios estatales, que consiste en adicionar un 10 % al aumento salarial que ya estaba pautado para los haberes de septiembre, completando un 25 % en promedio. A su vez, para aquellos casos en los que este incremento no alcance los 30.000 pesos netos, Provincia asegurará ese monto como piso de aumento. Además, se otorgará una suma fija de 30.000 pesos no remunerativa a quienes hayan percibido haberes en agosto menores a 400.000 pesos.


SECCIONES