Movilizaron a todos los Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires

En el marco de una medida de fuerza desplegada en toda la provincia de Buenos Aires, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) encabezó un reclamo en todos los Consejos Escolares en simultáneo, en reclamo de paritarias salariales para empleados auxiliares y administrativos.

“En ese contexto, también reclamar el pase a planta permanente de 19.500 trabajadores que desarrollan tareas de manera precaria, de los cuales 11.500 son de la DGCyE, plantear la derogación inmediata del Decreto Nº 618 de congelamiento de vacantes, y ratificar la devolución de los descuentos por días de paro y el cese de dichos descuentos en las futuras medidas de acción”, había adelantado Oscar De Isasi, titular de ATE bonaerense, en los últimos días.

“Planteamos que se devuelvan los descuentos por los días de paro, no sólo para los auxiliares de educación, sino también sumado al mismo reclamo de los docentes. Por otro lado, planteamos la necesidad de una oferta salarial por encima de la línea de pobreza, garantizar estabilidad laboral y la derogación del Decreto Nº 618 de congelamiento de vacantes para personal”, dijo De Isasi a Contexto, tras participar de la manifestación en el Consejo Escolar de La Plata, donde se realizó una radio abierta para visibilizar la problemática a la comunidad.

En tanto, la adhesión de la medida de fuerza llegó a sedes de regiones como La Matanza, Berazategui, Quilmes, Junín, Pilar, Mar del Plata, San Nicolás, Pergamino, entre decenas más, a las que se sumaron varias delegaciones regionales del gremio docente Suteba. Según De Isasi, el plan de lucha manifestado ayer continuará en una serie de asambleas regionales con comisiones administrativas de ATE, previo a encarar algún tipo de instancia de discusión con los Consejos Escolares.

“Hubo siete Plaza de Mayo llenas en 2016. Este año, el Gobierno ha tomado una decisión que es, antes de que se ponga en discusión la gobernabilidad, hacer toda la mayor ‘tarea’ posible. Que, por un lado, es transferir riqueza de todos los argentinos a los grupos económicos concentrados y, por otro lado, moldear el Estado de tal forma que condicione la distribución de la riqueza”, dijo De Isasi respecto del actual escenario político que encuentra las manifestaciones gremiales fuertemente perseguidas y estigmatizadas por el Gobierno, de cara a la pelea electoral de este año.

Cabe señalar que la manifestación de ATE tuvo lugar un día después de la feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad a la medida de lucha de organizaciones sociales frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lo que arrojó un crudo panorama sobre el protocolo de acción que el macrismo tiene reservado este año para las manifestaciones públicas.

“La protesta social va mutando y creciendo. Los estatales la protagonizamos en 2016. Hoy parecen tomar la posta los sectores de desocupados, los empleados privados. Hay que ver cómo unificar toda esa fuerza para poder ponerle freno a este ajuste”, concluyó el referente de ATE.


 

SECCIONES