Moroni, sobre el salario mínimo: «La decisión de incrementarlo está tomada»

Como había adelantado esta semana el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, el Gobierno nacional anunció que en los próximos días volverá a subir el salario mínimo, vital y móvil (SMVM), que en abril había acordado incrementar en un 35 %.

En una nueva reunión del gabinete económico de Alberto Fernández, los funcionarios confirmaron la nueva suba, que podría producirse por decreto para evitar dilatar los tiempos que insume volver a convocar al Consejo del Salario. «La decisión de incrementarlo está tomada. Lo que estamos evaluando es cuál es la herramienta más rápida», sostuvo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al término del encuentro, del que también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entre otros. 

«El salario mínimo, vital y móvil se establece en base a la discusión de un consejo de 32 miembros, y este consejo tiene una serie de pasos que tiene que cumplir», dijo el titular de la cartera laboral sobre la posibilidad de que la medida se implemente por decreto, y destacó: «Es importante saber también que, por primera vez en la historia, hemos establecido revisiones como las que se aplican en el resto de las paritarias».

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó por su parte que «la recuperación del salario es una prioridad de este Gobierno y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la recuperación que está en marcha». «Se aplicarán todos los instrumentos necesarios para que los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores crezcan en términos reales», señaló.

Cabe recordar que en abril pasado el Gobierno nacional había alcanzado un acuerdo con los gremios que integran el Consejo del Salario y había dispuesto un aumento del 35 % en siete tramos que elevaría el monto del SMVM a poco más de 29.000 pesos en febrero del año que viene. Sin embargo, la trayectoria al alza que consiguen algunas paritarias que están en discusión y el incremento del índice de precios al consumidor llevó a aplicar antes de tiempo la revisión que se había incluido en el acuerdo para septiembre.

Por otro lado, los funcionarios de las áreas vinculadas a la economía anunciaron que la semana que viene se depositará el bono de 6.500 pesos al personal de salud. A lo largo de tres meses, los trabajadores del sector recibirán un plus de 19.500 pesos, como se había anunciado en mayo. Según explicaron desde el Ejecutivo, los pagos tienen un retraso porque «requieren entre cuatro y cinco semanas de procesamiento que incluye la carga por parte de las empresas de todo su personal y los cruces de datos necesarios para corroborar la pertenencia al sector y los CBU de cada uno de las y los trabajadores». 

Otro de los temas que trataron en la reunión del gabinete económico fue el resultado de la aplicación del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), que en mayo «frente a la necesidad de aplicar mayores restricciones para detener el avance de la segunda ola, amplió sensiblemente la cobertura del programa y el nivel del salario complementario que perciben las y los trabajadores de los sectores más afectados de la economía». También se amplió la cobertura, alcanzando a los trabajadores independientes que tienen hasta cinco empleados a su cargo.

De acuerdo con las cifras oficiales, en mayo fueron 622.000 trabajadoras y trabajadores (107.000 independientes) los alcanzados por la cobertura del Repro II, «lo que implica un crecimiento del 89 % en el número de personas beneficiarias con respecto al mes anterior». 


SECCIONES