El Gobierno modifica la ley de vacunas para ampliar la compra de dosis

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, confirmaron que el presidente Alberto Fernández firmará hoy un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará mañana para modificar la ley de vacunas con el objetivo de que la Argentina pueda adquirir vacunas pediátricas y ampliar el espectro de vacunas disponibles para la población en general.

El objetivo es extender el acceso a vacunas con dosis de Pfizer, Moderna y Johnson y Johnson. Para esto, el DNU establece modificaciones a la Ley N° 27.573 que regula la adquisición de vacunas contra la covid-19. Las funcionarias explicaron que se busca «encontrar la forma de compatibilizar las necesidades de los laboratorios con los intereses que tiene que proteger el Estado nacional».

El DNU simplifica la negociación con todos los laboratorios y «es el resultado de un proceso de negociaciones con proveedores que habían manifestado la imposibilidad de contratar en el marco de la ley vigente», explicó Ibarra en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.

La medida del Ejecutivo suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, el desarrollo, la producción o el suministro de vacunas, teniendo en cuenta que en los contratos a firmar se establecerá el modo en que el Estado recibe conforme o no las vacunas que se adquieren.

A su vez, se crea un Fondo de Reparación covid-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna. Ibarra indicó que «es un mecanismo que existe en muchos países del mundo y da tranquilidad al respecto de las contrataciones».

El Gobierno avanzó en la iniciativa después de meses de negociaciones con los ejecutivos de los laboratorios. Ibarra y Vizzotti habían sido las encargadas de encabezar esas gestiones.

Además, respecto de la referencia a «maniobras fraudulentas» y «conductas maliciosas» en la ley, se reemplaza por «conductas dolosas», un concepto más claro y que es el que utiliza el Código Civil y Comercial.

Por otro lado, en materia de inmunidad de los bienes del Estado, se va a eximir de dicha condición a las regalías que percibe el Estado nacional y los bienes privados del Estado. «Recibimos una instrucción muy precisa del presidente de que todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos», resaltó Ibarra, respecto de algunos puntos que había pedido uno de los laboratorios norteamericanos, de que el Estado respondiera, por ejemplo, con reservas del Banco Central.

Con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de vacunas lo antes posible, la nueva norma abre tres posibilidades: los convenios con laboratorios, el mecanismo COVAX y las donaciones de diferentes países, fundamentalmente de Estados Unidos.

El tema de las negociaciones con el laboratorio Pfizer había sido uno de los caballitos de batallas de las operaciones mediáticas y de la oposición contra las políticas sanitarias del Gobierno Nacional. La novedad del DNU viene a terminar con esta interesada polémica, mientras el país bate récords de inoculación: ayer fueron vacunadas 402 mil personas.

Salud aisló dos nuevos casos de variante Delta en viajeros

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy, a través del Instituto ANLIS Malbrán, el diagnóstico de SARS-CoV-2 de la variante Delta en dos viajeros, uno procedente de Estados Unidos y el otro de Venezuela. Ambos se encuentran cursando el aislamiento correspondiente.

Con estos dos casos, son cinco los viajeros provenientes del exterior en los que se detectó la variante originalmente identificada en India. De todos modos, Argentina no registra circulación de esta variante que preocupa en distintas partes del mundo.

Para retrasar el ingreso, las fronteras del país se encuentran cerradas al turismo desde el 25 de diciembre del año pasado. Asimismo, recientemente se estableció un límite de seiscientos pasajeros diarios para el arribo de viajeros argentinos por los corredores seguros: los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando.


SECCIONES