Mondino confirmó que Argentina no participará de los BRICS y amenazó con un decretazo de Milei 

En un día de furia discursiva, la flamante canciller argentina en el Gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, amenazó con sortear al Congreso con un decretazo, recomendó la compra de generadores eléctricos para empresas e industrias, preanunciando cortes, y confirmó que el país no ingresará a la estratégica alianza de países emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. 

Mondino participó de la 29° Conferencia de la Unión Industrial Argentina desarrollada en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, en una charla en la que buscó llevar tranquilidad al sector ante la amenaza de la apertura comercial, y les pidió: «Muchachos, si llegaron hasta acá, aguanten seis meses más, que este va a ser el mejor país del mundo». En la misma línea estuvo la exposición de Guillermo Francos, que ocupará desde el 10 de diciembre la cartera de Interior: «Vamos a ir por etapas. No vamos a cometer un industricidio». 

La futura ministra de relaciones exteriores, sin embargo, realizó advertencias preocupantes sobre el futuro inmediato de la economía y la política argentina. Antes de ingresar al encuentro con empresarios, consultada por la prensa, dijo que en caso de no contar con el acompañamiento necesario en el Congreso, utilizarán el decreto como instrumento de gobierno, aunque luego consideró que «no es lo que corresponde». «Lo que corresponde es que el Congreso trabaje, apruebe, y para eso la gente vota. Si alguien tiene la convicción de que algo es necesario, se hará [por decreto], pero mucho mejor es que los argentinos nos pongamos de acuerdo en que hay que trabajar», afirmó. 

De acuerdo con los números obtenidos en las elecciones generales que definieron la composición de las Cámaras, por sí sola, La Libertad Avanza cuenta con una minoría muy reducida tanto en Diputados como en Senadores, aunque el número variará de acuerdo con las negociaciones que lleven adelante en el marco de su alianza con el macrismo. 

En su encuentro con empresarios, por otro lado, Mondino advirtió sobre cortes de luz que se puedan producir ante la creciente demanda durante el verano. «En enero y febrero, el que no tenga un generador vaya comprándolo, porque si se llega a reactivar un poco la industria no hay para todos, no alcanza lo que hay», señaló. 

Finalmente, en el plano internacional, la flamante canciller confirmó que Milei rechazará la incorporación del país a la estratégica alianza de países emergentes BRICS, a la que Argentina fue invitada en agosto pasado y que representa más del 30 % del PBI mundial. En contraposición, la futura titular del Palacio San Martín pidió que el actual Gobierno suscriba antes de finalizar su mandato el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que se trabajó durante la presidencia de Mauricio Macri pero que la gestión de Alberto Fernández decidió frenar. 


Antony Blinken

Visita neocolonial

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el presidente Javier Milei con la mirada puesta en los recursos naturales.

Leer más »

SECCIONES