Derechos humanos y resistencia para la etapa que se viene: «Hay un sector del Poder Judicial que no está dispuesto a hacer barbaridades»

En pleno tránsito hacia la asunción oficial de Javier Milei como presidente de la nación, desde el campo nacional y popular comienzan a darse ya los primeros debates sobre los lineamientos a seguir hacia una nueva etapa que, sin dudas, implicará construir nuevas resistencias. Desde el ámbito de los derechos humanos, el judicial, el de la comunicación y el de la cultura se hacen oír las primeras voces en perspectiva hacia un futuro cargado de complejidades. 

En el marco del ciclo «Democratizar es la tarea», dirigentes políticas, activistas, militantes y periodistas brindaron sus perspectivas para empezar a dar los debates de cara al escenario nacional y regional. El abogado y periodistas Pablo Llonto participó este jueves de uno de los paneles y brindó algunas definiciones sobre el panorama que se avecina en el ámbito judicial con la era Milei, como también su impacto en los juicios por delitos de lesa humanidad.

«Los juicios van a seguir y vamos a dar todas las peleas posibles para que vayan más rápido, que es la urgencia nuestra. Hoy tenemos diecisiete juicios por delitos de lesa humanidad en todo el país. Milei no ganó el Poder Judicial, ganó el Ejecutivo. Desde ahí seguramente se tomarán medidas aberrantes no solo para obstaculizar los juicios sino para sembrar mentiras, reinstalar la teoría de los dos demonios, llevar políticas de olvido y desmemoria», señaló Llonto en conversación con Contexto.

El ataque a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia fue uno de los ejes centrales de la campaña política de La Libertad Avanza (LLA), con la prodictadura Victoria Villarruel como principal vocera de un discurso negacionista y antiderechos. No obstante, Llonto sostuvo que, por más que esas figuras ahora sean quienes encabecen el Poder Ejecutivo, desde el Poder Judicial existe un ámbito que no podrá ser avasallado o cooptado.

«Es imposible que el Ejecutivo se meta en el Judicial, técnicamente no lo pueden hacer. Ahora, que detrás de las cortinas van a intentar hacer cosas con determinados jueces, sí, pero se van a encontrar con varias cosas», indicó el periodista y escritor. «Se van a encontrar con el sector del Poder Judicial que no está dispuesto a hacer barbaridades, que lo hay. Se van a encontrar con un Ministerio Público Fiscal firme en la defensa de los juicios de lesa humanidad. Se van a encontrar con centenares de querellas en todo el país que no van a permitir un solo retroceso y con gran parte de la sociedad que no está dispuesta a ir hacia atrás», agregó.

En tanto, la mirada de debate también está puesta sobre cómo la nueva etapa que se inicia en Argentina tendrá su correlato en el mapa de poder de los medios de comunicación, no solo de las corporaciones mediáticas que busquen resguardar sus intereses propios, sino de aquellos que intenten defender una mirada de oposición y denuncia al plan de ajuste de LLA.

En ese aspecto se pronunció el periodista Juan Alonso, quien también participó de la actividad. «Hay una coyuntura donde los medios hegemónicos ya están operando desde una clara posición de oficialismo, de narrativa del lado de Milei. La tapa de Clarín de hoy le echa la culpa del ajuste que va a hacer Milei a una ‘herencia del kirchnerismo’. Eso adelanta cuál va a ser la posición de los medios a partir del 11 de diciembre», dijo en diálogo con Contexto.

«Se viene una regresión en términos políticos e institucionales a lo peor de la historia argentina, con una matriz ideológica donde coloca al ser humano bajo una lógica mercantilista. La narrativa de este Gobierno que viene no solo es negacionista sino también de apología de la dictadura cívico-militar. En lo económico, somete la actividad humana a la oferta-demanda del mercado», agregó. 


Antony Blinken

Visita neocolonial

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el presidente Javier Milei con la mirada puesta en los recursos naturales.

Leer más »

SECCIONES