Amado Boudou: «El programa económico es el mismo que encarnó Martínez de Hoz»

En el marco de las jornadas «Democratizar es la Tarea», el exvicepresidente y ex ministro de Economía se refirió al programa económico de Milei, al que definió como una «continuidad» del Gobierno de Macri, siendo «el mismo de la dictadura cívico-militar».

«No podemos sacar de vista que la continuidad de Milei al Gobierno de Macri no deja de ser una continuidad de la dictadura previa a cuarenta años de la democracia. El programa económico es el mismo que en la dictadura cívico-militar encarnaba Martínez de Hoz. Es el mismo programa, los mismos objetivos y las mismas ideas», sostuvo Amado Boudou este miércoles.

El exvicepresidente compartió el panel «Historia es futuro: la reinvención de la democracia» con el consultor político Santiago Giorgetta y la abogada laboralista Natalia Salvo en el marco de las jornadas organizadas por la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Durante su exposición, el ex ministro de Economía llamó a no olvidar «que la dictadura genocida cívico-militar tenía un objetivo económico», y que «gran parte de la explicación de por qué ganó Milei está en la economía», por lo que ante esto «hay que discutir ideas».

«El orden neoliberal es el el orden que habilita la acumulación del capital y que no está dispuesto a discutir la distribución del ingreso, que es la razón de ser del campo nacional y popular», destacó. «Es importante que el ser humano vuelva a estar en el centro de la política», sostuvo el exministro, y llamó a defender «a las grandes mayorías». «No hay libertad sin más igualdad, y para eso es importante que haya una patria justa, libre y soberana», concluyó.

En la misma línea, Giorgetta destacó: «Lo que tenemos que pensar es que la sociedad lo que está pidiendo es más derechos, no menos derechos. Votaron a Javier Milei con el principal motivo de las finanzas. Les vendió que van a estar mejor pero no tiene un cheque en blanco para ajustar. Lo votaron para estar mejor, para vivir mejor», sostuvo. «No lo votaron para que ajuste; para que reponga el salario, para que puedan vivir mejor. ¿Va a hacer eso? No», manifestó, y consideró que el accionar del futuro presidente «va a tener un costo muy grande que se lo va a reclamar la sociedad».

Para Salvo, la gestión de Milei con Macri como aliado quiere «una Argentina sin derechos, sin participación, y para eso tienen instrumentos como el Poder Judicial», y coincidió en que no solo hay un «paralelismo con el plan económico de la dictadura», sino también regímenes laborales anacrónicos. «Los derechos los tenemos que conquistar día a día», sostuvo, por lo que llamó a «formarse» y «organizarse».

Para la abogada laboralista, ante esto «nunca hay que pensar que la solución está por fuera de la política, por fuera de la democratización, por fuera de la participación, pero sobre todas las cosas nunca hay que creer que esa solución es individual. Siempre es colectiva y organizada».

El rol del peronismo y el nuevo ministro de Economía, según Boudou

Previo al panel, en diálogo con Contexto, el ex ministro de Economía destacó que ahora «el rol del peronismo es reconstruir el frente nacional y popular y tener una fuerte representación, una voz en el Congreso que marque la tradición del campo nacional y popular y un norte respecto de aquellas cosas que piensa que no estén bien».

«Son tiempos de marcar oposición, que no quiere decir poner palos en la rueda, sino plantear propuestas hacia adelante preparándonos para la elección de medio término sin ningún lugar a duda. Va a haber que presentarse y lograr el mayor acompañamiento posible de la sociedad», resaltó.

Consultado sobre la designación de Luis Caputo al frente de la cartera de Economía, Boudou marcó las «contradicciones» del propio presidente electo. «Me relevan las palabras, porque el propio Milei fue quien hizo una crítica muy severa que había traído primero a los grandes fondos y dijo que después cómo eso había sido un desastre. Trajo al Fondo Monetario que había sido otro desastre. Por lo menos es un poco contradictorio aquel Milei con este Milei que es el presidente electo y está armando su equipo. Siempre armar un equipo es difícil. No es una crítica a eso, sino a que es contradictorio con lo que él mismo dijo», destacó.


SECCIONES