Milagro Sala sobreseída en la primera causa que le inició Morales

Por Contexto

El Tribunal Oral Federal de Jujuy dictó ayer el sobreseimiento de la diputada del PARLASUR, Milagro Sala, en la causa por «amenazas» que el gobernador Gerardo Morales impulsó en 2009, cuando era senador. Era la primera de una andanada de causas que impulsó el radical, por un escrache que sufrió en el Concejo Profesional de Ciencias Económicas. Aunque la referente de la organización barrial Tupac Amaru no estuvo en esa protesta, la Justicia igual la había procesado. Todavía sigue acusada por «daño» por ese hecho, pero el gobernador no podrá continuar con la acusación.

El fallo del Tribunal jujeño fue emitido ayer y benefició, además, a otros dos acusados: Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra. En el dictamen, los jueces Federico Santiago Díaz, María Alejandra Cataldi y Mario Héctor Juárez Almaraz declararon “la extinción de la acción penal por prescripción», que consideraron «la vía jurídica idónea» para determinar el fin de la persecución penal por el Estado y «salvaguardar de este modo el derecho constitucional a obtener un pronunciamiento judicial sin dilaciones indebidas y sobreseer total y definitivamente» a los imputados.

El abogado de Sala, Luis Paz, explicó a Contexto que con el sobreseimiento la Justicia Federal está «marcando el camino, que es el respeto a la Constitución y los Códigos, que es algo que en la Justicia provincial no ocurre. Esperamos que sea un punto de inflexión».

“La resolución del Tribunal Oral Federal viene a poner en su justa medida y a su debido tiempo fin al proceso de persecución judicial federal iniciado por el entonces senador Morales, cuyos principales argumentos estaban basados en flagrantes mentiras”, expresó. Y completó: “Esperamos que este fallo que viene a poner fin a una persecución penal injusta, restableciendo la vigencia del sistema constitucional argentino, sea imitado en el resto de las causas vigentes, dado que en los últimos meses se ha violado en la provincia sistemáticamente el estado de derecho”.

La causa judicial iniciada en octubre de 2009 está conformada por dos delitos: el de amenazas y daños. Sala y los otros dos acusados fueron sobreseídos por el primero, pero, aunque el de daño aún no cayó, Morales ya no podrá continuar impulsando ese expediente porque su interés en este proceso concluyó con el sobreseimiento por las amenazas.

“Una vez firme esta resolución, y ante la posibilidad de la realización del juicio oral y público, quedará demostrado que Milagro Sala no tuvo ningún tipo de participación y que todo fue un entramado orquestado por sectores políticos afines al gobernador con el fin de estigmatizar y condenar a la luchadora social”, agregó Paz.

La causa por amenazas fue la primera de una seguidilla que Morales impulsó contra Milagro Sala, y fue el inicio de la persecusión política por vía judicial de la que continúa siendo víctima la dirigente social. “Siempre llamó poderosamente la atención a esta defensa que la actividad de este expediente por parte de la querella fue realizada en época electoral”, reflexionó Paz.

En el mismo camino, desde el espacio político que conduce Sala, el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, remarcaron que “siempre existió una clara intención política detrás de la causa porque no hay prueba alguna que permita señalar a Milagro Sala como autora intelectual del hecho. No hay elementos probatorios que determinen la instigación a tirar huevos en los más de siete cuerpos que tiene la causa”.

Y agregaron que el expediente “ha ido y venido a la Corte Suprema en varias oportunidades impulsadas por Gerardo Morales con el propósito de tener cobertura mediática. No puede sostenerse una causa durante siete años, empleando recursos del Estado y del Poder Judicial, por un escrache con unos huevos. Hoy el Tribunal Oral Federal de Jujuy puso un poco de racionalidad en todo este proceso”.

El fallo completo: SALA MILAGRO

Relacionadas:

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/05/12/denuncian-estado-policial-y-de-persecucion-en-jujuy/

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2015/04/24/los-privilegios-tienen-que-ser-para-el-pueblo/

 

 

SECCIONES