Otro paso en la unión del peronismo de la Región Capital

Por Alejandro Palladino

Concejales y consejeros escolares del FpV Región Capital, de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen, realizaron ayer su segundo foro, en Magdalena, para trazar una agenda política común que atienda a los reclamos de los vecinos, cada vez mayores y apremiantes por cómo afectan las políticas neoliberales de la alianza Cambiemos, señalaron, y dar así otro paso en la unidad del peronismo como actor político principal de la oposición.

Fue el segundo encuentro tras el organizado en Ensenada a fines de marzo, que sirvió como presentación de este nuevo espacio político que tiene en el intendente de dicha ciudad, Mario Secco, y en el de Punta Indio, Hernán Yzurieta, a sus principales referentes. De acá en más, las reuniones se irán sucediendo de manera itinerante por cada uno de los distritos, con Brandsen como próximo punto de reunión, con el fin de avanzar en la reorganización del FpV.

La intención del Frente Región Capital es que los temas fuertes de la agenda sean trabajados a nivel legislativo, trasladados a los Concejos Deliberantes, a la Legislatura nacional y provincial. Entre sus proyectos se encuentra el de Punta Indio y Magdalena para arreglar la Ruta Nacional 11, necesidad también para La Plata y la articulación con la región. Por otro lado, el tren de Brandsen, que era un proyecto encaminado y que ahora está frenado. Además, trabajar proyectos integrados relacionados con la recolección de basura, la defensa de la producción del cordón frutihortícola y el turismo son los otros tres propósitos que guían el futuro del Frente.

Durante el foro, sus integrantes hicieron hincapié en impulsar una serie de políticas a partir de la acción conjunta: “Abrimos las puertas porque necesitamos de todos para avanzar en la unidad, la acción y la participación”, sostuvo Mario Secco, quien apuntó a las medidas de Cambiemos que perjudican a las mayorías. “Llegaron con los votos, pero no saben lo que es la democracia, porque son patrones. Nos quieren correr, pero no son militantes, no interpretan el pueblo argentino porque no lo conocen, por eso le pifian siempre cuando son Gobierno”.

El intendente de Ensenada agregó: “Todas las políticas que están tomando se deben a que los grupos económicos están gobernando el país”. Y remató: “Si los dejamos avanzar, ¿cómo va a estar el pueblo en cuatro años, si con cinco meses de gobierno están dejando un pueblo con hambre?

La concejal de La Plata, Florencia Saintout, invitó a conformar una cohesión política sólida del peronismo, en un contexto negativo para los trabajadores. “Para nuestro pueblo, este es un tiempo muy negro. Cada acierto de ellos va contra nuestro pueblo”, por eso “hay que poder convocar a los compañeros y pensar que tenemos que tener esperanza en nuestro pueblo, porque tenemos datos de la realidad que nos lo permiten pensar. Hace pocos meses creíamos que todo se había terminado, pero fíjense cómo estamos todos acá reunidos”, señaló.

El liderazgo de Cristina Kirchner fue otro punto que atravesó el debate en el foro. “Además de tener una profunda historia, tenemos una gran conductora que para nosotros es indiscutible. A partir de ahí nos queda la organización y ahí es donde se va a jugar gran parte de la lucha que tenemos que dar hacia adelante”, subrayó Saintout.

Con miras a las elecciones legislativas de 2017, otro de los ejes que motivó la conformación del Frente Región Capital, Gastón Arias, ex intendente de Brandsen, sostuvo que “tenemos que trabajar muy fuertemente para tener una lista competitiva a nivel provincial, nacional y local. Fundamentalmente no perder los principios sociales que tuvimos todos estos años».

Por último, el concejal del FpV-PJ de La Plata Gabriel Bruera apuntó a “generar una propuesta política que tenga que ver con un proyecto de empleo y productivo que hoy está atacado, porque cada uno de nuestros vecinos está sufriendo el desempleo.


 

SECCIONES