México: si no hay fraude, López Obrador será el nuevo presidente

Este domingo 1° de julio, casi 90 millones de mexicanos elegirán a su nuevo presidente. Todas las encuestas indican que el ganador por amplio margen será el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El miedo al fraude enturbia las elecciones cuyo resultado, según anunció el gobierno, recién se conocerá el lunes.

Según diversas encuestas, López Obrador mantiene un 49% de intención de voto, lo que representa más de veinte puntos de ventaja sobre el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, que cuenta sólo con 28% de apoyo, y una ventaja aun mayor sobre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, que sólo cuenta con 19% de intención de voto.

Cristina Fernández de Kirchner: «Andrés Manuel López Obrador es una esperanza no sólo para México, sino para toda la región».

A pesar de que la ventaja parece ser tan contundente e irreversible, el miedo al fraude enturbia las elecciones de un país marcado por la corrupción institucionalizada, el crimen organizado y el poder territorial de los narcotraficantes.

Presidentes y exmandatarios de la región expresaron públicamente su apoyo a López Obrador y la esperanza de que su triunfo genere un acercamiento de México a la construcción de la Patria Grande.

Dilma Rousseff: «el amigo Andrés Manuel López será electo este domingo. Será una victoria no sólo de México, sino de toda América Latina».

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a través de la red social Twitter señaló: “Este domingo, elecciones presidenciales en México. Andrés Manuel López Obrador es una esperanza no solo para México, sino para toda la región. #AMLO”.

También el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, saludó “al hermano pueblo mexicano que hoy ejercerá su derecho democrático en las elecciones federales. Reafirmar nuestro llamado a que #México mire al sur, para que unidos en base a nuestra identidad latinoamericana, hagamos frente a las arremetidas del imperio”.

En la misma línea, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, twitteó: “El amigo Andrés Manuel López será electo este domingo. Será una victoria no sólo de México, sino de toda América Latina”.


 

SECCIONES