Máximo Kirchner: «Si quieren pueden llamarlo Centro Cultural Connan, pero que manden alimentos a los comedores»

El diputado nacional de Unión por la Patria se refirió a la decisión del Gobierno nacional de cambiar el nombre al CCK. Análisis del Gobierno nacional y el mensaje al PJ nacional: "Un Congreso tiene que ver con que construyamos una oferta de gobierno".

El diputado nacional de Unión por la Patria (UP) y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, analizó los primeros 110 días de gobierno de Javier Milei y expresó que no comparte nada, que hay «poca distancia entre lo que dice y hace, por más que no comparto nada, pero si nosotros decimos que vamos a ir a una guerra contra la inflación, vamos a ir a una guerra contra la inflación. Verbalizar las cosas no significa que sucedan».

Y agregó: «Este Gobierno con sus maneras y modos con los que no comparto ni uno. Lo lleva adelante, la sociedad demuestra hasta aquí, en algunos sectores, cierta expectativa, va creciendo, porque eso se nota en la calle, va creciendo el disgusto con el Gobierno, pero van 110 días y hay esa sensación, como en el fútbol, de que podés pegar un planchazo en los primeros diez minutos y no te echan, te amonestan, te ponen amarilla y la verdad es que hay que reformular la relación que decide tener el Gobierno en materia de economía, derechos y posibilidades de la gente de desarrollar sus vidas de manera más humana, ¿no?, porque la acción política debe tener siempre al ser humano en el centro de su acción y desarrollo y no obviarlo».

En este marco, el diputado aseguró que el Gobierno nacional actúa como mercado que piensan que la «gente no existe». «Que, si vos la despedís del Estado, esa persona no está más, no se enferma, no tiene hambre, no tiene familia, no tiene que ir a la escuela. Y no, sigue viviendo en el país que vos gobernás, no es que no vive más en el país que vos gobernás, por ende, más temprano que tarde vas a tener que dar una respuesta. Es así. No va a pasar otra cosa, por más que pienses que no la ves o la invisibilizás».

En una entrevista con AM 530, Máximo Kirchner se refirió al recorte de fondos nacionales en la provincia de Buenos Aires que tiene dos impactos: «El directo, como es la sustracción del punto de coparticipación por DNU, que ya tiene media sanción en contra [Senado], eso impacta fuertemente en las cuentas provinciales, pero también en la política económica en términos generales». «Impacta directamente por decisión del Ejecutivo nacional respecto de la relación con la provincia y en su relación con la economía: la provincia de Buenos Aires tiene un cordón industrial, corredores, mejoras necesarias en la calidad de vida de la gente, pero el impacto de las decisiones de Nación es enorme. Estamos hablando de millones de personas en el conurbano, y el interior tiene también sus consecuencias y la sufre».

En este sentido, el presidente del PJ expresó que la decisión de recortar fondos nacionales a la provincia se da por «la ubicación política del gobernador y de que gobierna el peronismo. Hay una intención de castigar, y piensa que se castiga a un espacio político y se está castigando a millones de argentinos y argentinas».

«También lo está haciendo con el resto de las provincias, por eso los gobernadores patagónicos, algo muy de la cultura patagónica, al ser menos se unen rápidamente cuando se los agrede o cuando la región se ve en peligro en relación a sus recursos. La provincia de Buenos Aires también está haciendo lo mismo. Obviamente tenemos más vocación solidaria los peronistas con otros Gobiernos que viceversa, es así, y hay claramente una direccionalidad política hacia la provincia de Buenos Aires y lo expresa. Se ha referido de muy mala manera al gobernador de la provincia».

«Habrá que hacer un esfuerzo grande. Lo hará el gobernador y todos lo bonaerenses y las bonaerenses y quienes tratamos de que la provincia salga adelante, y al mismo tiempo ir construyendo el reclamo para que cese, porque la que se perjudica es la gente, no el gobernador, el presidente del PJ, el concejal o el diputado de turno, sino que lo que termina sucediendo es que la enorme perjudicada es la gente y además porque estas políticas derraman en que se incremente la violencia entre la gente. La violencia y la intensidad del delito, los niveles de tolerancia bajan y más en una dialéctica del Ejecutivo nacional bastante inflamada».

Congreso del PJ nacional

Luego del Congreso del PJ nacional en el que se aceptó la licencia de Alberto Fernández en la presidencia del partido, Máximo Kirchner habló sobre el acto y explicó que, aunque no estuvo presente, vio las intervenciones: «Cada uno fue a decir lo que piensa, muchos fueron a buscar un video para las redes sociales más que algo que ofrecerle a la sociedad. Es parte de un proceso que se está dando».

Y apuntó: «Un Congreso tiene que ver con que construyamos una oferta de gobierno, de gestión, de abordaje de los temas que realmente aquejan a nuestra sociedad, en lo económico, en lo educativo, en lo sanitario, en lo laboral, en lo que refiere a la salud mental de nuestro pueblo. Creo que hay cuestiones que tenemos que empezar a abordar, más que ir a hacer el videito de turno, que lamentablemente se han puesto tan de moda estas cosas y después van a ver cuantos likes tienen y piensan que eso los transforma en potables gobernantes del destino de sus conciudadanos».

Asimismo, remarcó que «en estos 115 días de Milei el Congreso del PJ no fue lo más importante, sinceramente es lo que pienso. Creo que lo más importante fue que el 24 de enero los trabajadores salieron a la calle masivamente a defender sus derechos. Creo que el 8 de marzo las compañeras salieron masivamente a la calle, y también sucedió el 24 de marzo por la memoria, la verdad y la justicia, por los derechos humanos».

«Tres enormes movilizaciones que demuestran que hay un nervio en la ciudadanía que está vivo y quiere otra cosa y que necesita un cauce y elementos que lo catalicen y lo vayan transformando en la opción de un país diferente al que se construyó hasta aquí, y que sepamos construir lo que viene. Yo lo decía: en el 2026 y el 2027 tenemos que tener el espíritu transformador de aquellos años [2003-2015] para construir lo que viene».

Cambio de nombre del CCK

Este martes, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno nacional le cambiará el nombre al Centro Cultural Néstor Kirchner: «Si le manda la plata a las provincias del FONID, si le manda el dinero de los alimentos a los comedores, si deja de hacer despidos masivos de gente que trabaja dentro de la esfera pública y si cuida que no se produzcan más despidos en el sector privado, o sea, si cambia su mirada, la verdad es que para mí es una anécdota que le cambie el nombre», respondió Máximo Kirchner.

«Cambio todo por que la traten bien a la gente, es más, si quiere le puede poner Eduardo Eurnekián, pero que mande la comida a los comedores, que mande insumos a los hospitales, que no les saque los medicamentos gratis a los jubilados y jubiladas y que le ponga Conan, ¿está?, si lo pone contento, pero que le lleguen las cosas a la gente, para los comedores», concluyó.


SECCIONES