Jubilaciones en cuotas: el Gobierno anunció que abril se pagará en dos tramos

El gobierno de Javier Milei anunció en la noche del miércoles que durante el mes de abril, cuando comenzará a aplicar aumentos con el nuevo esquema de actualización, las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas. 

Según difundió en un comunicado la Anses, en primer lugar se cobrará el mismo monto que en marzo, y en otro momento -aún no especificado, pero dentro del mismo mes- se pagará el aumento contemplado por la nueva fórmula y el bono de 70.000 pesos. 

“La reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, dice el comunicado de la Administración Nacional de Seguridad Social. 

El aumento de las jubilaciones pautado en el nuevo esquema de actualización por inflación comenzará a regir en junio, cuando se aplique por última vez la fórmula actual, pero hasta entonces el gobierno aplicará aumentos indexados al avance de los precios por decreto y a cuenta de ese aumento de junio.

Según precisaron, en ningún caso los aumentos que se otorguen en el período podrán quedar por debajo del actual cálculo de haberes, por lo que, sí con la fórmula de cálculo trimestral las jubilaciones aumentan más que la modalidad planteada por el gobierno, se pagará la diferencia. 

El nuevo esquema contempla aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor con un rezago de dos meses (en junio se tomará como referencia el índice de abril).

 Para abril, según el anuncio que realizó la administración de Javier Milei, el incremento de las jubilaciones será del 13,2 por ciento, tomando la inflación de febrero como referencia, y se aplicará por única vez una compensación del 12,5% por la pérdida del poder adquisitivo registrado en los últimos meses. 

SECCIONES