Match: Nave- Mato Ruiz

Por R.G.M.

“Los planetas que fulguraban para que nuestros deseos clavaran su vibrante canción /que sigue sonando, persigue su alma de veras/ para que la escuches mejor”, canta Mato Ruiz en “Estabas cerca” de su notable disco “Especie bebé”, una suerte de ensayo a puro Groove y melodía sobre una humanidad infantil y caprichosa. Heterodoxo y conceptual, el músico combina diversas formas musicales y planetas sonoros en pos de la canción. Y algo similar ocurre con Nave, quien más desde una envidiable jerarquía instrumental, ha ido acercado cada vez más su versátil y refinado sonido a la canción con diferentes voces invitadas. En “La misma confusión”, el proyecto fundado por Gaston Paganini se mueve entre el pop y el trip hop para seguir estableciéndose como una de las propuestas mas solidas de la ciudad. Tan buena como lo es la propuesta de juntar a Nave con Mato Ruiz este viernes 1 de marzo a las 21 en Ciudad de Gatos (17 y 71).

NAVE sobre MATO RUIZ

1)         ¿Cuándo fue la primera vez que lo/s escuchaste o viste?

A Mato lo conozco y escucho hace varios años, desde la epoca de Mutandina, a esa banda la he ido a ver varias veces. He tocado con varios de los musicos que la conformaban, creo que tengo el 1er cd incluso. Con esta nueva propuesta los escuche por primera vez en vivo (antes creo haber visto algun video en redes) en el playon de Estación Provincial

2)         ¿Cómo lo/s definirías (artísticamente hablando)?

Las etiquetas son un tema aparte siempre. La canción en este caso es la estructura, el formato sobre el cual se construye todo, no se…diria Rock canción.(?) Sucede que no deja de quedar algo corto o escueto ese rotulo, porque Mato es un músico que ha surfeado diferentes generos por ende los temas pueden presentar cierto eclecticismo. Son canciones que estan muy bien tocadas, muy bien grabadas, con una buena produ y con una voz compositiva propia.

3)         ¿Cuál es tu canción favorita de su repertorio ?

De lo último me gusta en particular Estabas cerca y Especie Bebé que le da nombre al disco. Me gusta el estribo en particular como se arma.

4)         ¿Qué disco le/s regalarías o compartirías?

Yankee Hotel Foxtrot de Wilco

5)         Super Like: ¿qué mensaje querés dejarle?

 Hagamos un feat. Ah… ¡y que por fa no la cuelgue a veces con el celu!

MATO RUIZ sobre NAVE

1) ¿Cuándo fue la primera vez que lo/s escuchaste o viste?

Creo que durante la pandemia escuché el tema Drei .Si bien a Gastón a Pato y a Santi los conozco hace muchos años de la Facultad de Bellas Artes. No los había visto  en vivo con este proyecto en particular hasta la presentación de su último disco hace unos meses.


2) ¿Cómo lo/s definirías (artísticamente hablando)?

Me parece una banda contundente en su búsqueda tanto sonora como la puesta en vivo, que tienen un set de visuales matcheado con las canciones, lo que provoca un impacto en el vivo. Me interesan particularmente los proyectos que completan su propuesta musical con puestas personales que exceden las meras canciones.


3) ¿Cuál es tu canción favorita de su repertorio ?

Me gusta mucho el tema «Fuera de juego» de su último disco, «La misma confusión».


4) ¿Qué disco le/s regalarías o compartirías?

Les regalaría «Blonde» de Frank Ocean, por q me gusta el audio que logró, entre moderno y clásico a la vez.


5) Super Like: ¿qué mensaje querés dejarle?

Les diría que estoy muy contento de compartir este concierto con ellos, con mi banda, y que tengo muchas ganas de pasar una super noche de música y amigos. Y se certeramente que es lo que sucederá.

LA CITA:

SECCIONES