Las organizaciones sociales se movilizarán a la apertura de sesiones en protesta contra Milei

Los sectores nucleados en Unidad Piquetera y agrupaciones de izquierda se manifestarán frente al Congreso durante la jornada de inauguración de sesiones ordinarias 2024, para ratificar el rechazo al programa de ajuste económico.

Mientras el equipo de Javier Milei ultima detalles para lo que será el acto y discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, desde el movimiento piquetero anunciaron que realizarán una movilización para repudiar las políticas económicas de ajuste del Gobierno. Unidad Piquetera y agrupaciones de izquierda anticiparon que marcharán al palacio legislativo, donde se manifestarán en el marco del acto de apertura que tendrá lugar este viernes por la noche.

«Desde la Unidad Piquetera nos vamos a movilizar. No importa el horario, aunque sea a la noche para evitar que los sectores populares que viven en barrios alejados puedan concurrir, de todas maneras vamos a hacer una movilización», fueron las palabras de Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, en comunicación con la agencia Télam.

En la previa al acto de apertura, pautado para las 21 hs del viernes, también se realizará, desde las 17:30, un «molinetazo» en las estaciones de tren de Once, Retiro y Constitución para protestar contra el aumento de transporte y pedir por un boleto educativo. En este caso, la convocatoria fue realizada por la comisión estudiantil del espacio Unidxs x la Cultura, centros de estudiantes, sindicatos docentes, sectores de la cultura y asambleas barriales de CABA.

«Vamos a estar el viernes a las 21 hs en el Congreso con una gran marcha y un cacerolazo masivo para expresar nuestro rechazo a este plan de guerra que lleva el Gobierno de Milei contra los trabajadores», afirmó el dirigente de izquierda Gabriel Solano con respecto a la marcha.

Por otro lado, en redes sociales también comenzaron a convocar a hacerse presentes para llevar adelante un cacerolazo como los que tuvieron lugar durante el mes de diciembre para rechazar el DNU 70/23.

«Estamos pidiendo que ambas Cámaras en el Congreso rechacen el DNU para garantizar la efectivizarían de los derechos del pueblo argentino y la defensa de la soberanía», indicó Pablo Sercovich, coordinador de la Mesa Multisectorial Federal, una de las organizaciones que impulsa el cacerolazo.

La convocatoria se da en pleno contexto de profundización de las políticas de recorte por parte del Gobierno, en especial en los sectores más vulnerables. En la mañana del jueves se conoció la decisión de eliminar el programa Potenciar Trabajo, acción encabezada desde el Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, gesto que fue tomado como una avanzada directa contra las organizaciones sociales y sus representados.

«Es otro gesto de ruptura total con las organizaciones. Pero se trata de una actitud general, que no es solo con nosotros, sino con todas las representaciones sociales. Desde la CGT hasta la Iglesia y los gobernadores somos tratados como enemigos del Gobierno. En un contexto de conflictividad social como el que tenemos, este tipo de medidas solo agravan la situación», indicó con respecto a esta decisión el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro «Peluca» Gramajo.


SECCIONES