Massa prepara con su equipo anuncios para trabajadores, el agro y la industria

El ministro de Economía, Sergio Massa, reunió a su equipo de trabajo tras su paso por el continente asiático y adelantó medidas que se conocerán esta semana, tendientes a fortalecer la actividad económica. 

En el Palacio de Hacienda, los funcionarios analizaron temas de la agenda semanal, entre los que se destacan anuncios para sectores productivos, como el automotriz, el agropecuario y avícola, con regímenes de promoción para la actividad; y para los trabajadores, con beneficios para monotributistas y quienes tributan ganancias.

En el caso de la industria automotriz, se trata de beneficios para promover la actividad y las exportaciones de uno de los sectores que mayor crecimiento tiene en el último tiempo. El mismo lunes se conocieron datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), que mostraron un crecimiento del 24 % en la producción de autos en el país en los primeros cinco meses del año contra el mismo período de 2022, mientras que las exportaciones crecieron un 19 %, alcanzando las 128.753 unidades. 

En el caso del monotributo, habrá anuncios de premios y créditos para trabajadores bajo este régimen. Otro de los temas que suelen tratarse en estas épocas es el descuento de ganancias para trabajadores que superen el mínimo no imponible con el pago del medio aguinaldo, que también se conocerá esta semana, según detalló Massa. 

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; y el de Finanzas, Eduardo Setti. También participaron Juan José Bahillo (Agricultura), Ricardo Casal (Legal y Administrativo), Flavia Royon (Energía), Matías Tombolini (Comercio), Fernanda Avila (Minería), Marco Lavagna (Asuntos Económicos financieros internacionales), Juan Manuel Cheppi (Economía del Conocimiento), entre otros. 

El ministro culminó este fin de semana su viaje por China, que compartió, entre otros, con el diputado nacional y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner. En los encuentros que mantuvo con autoridades chinas, uno de los más importantes resultados que obtuvo fue la prórroga y ampliación del swap de monedas con el gigante asiático. En el marco de la frágil situación financiera y cambiaria, China acordó ampliar el margen de libre disponibilidad de esos recursos de parte del Banco Central argentino hasta los 10.000 millones de dólares en dos tramos. 

Para mediados de este mes, además, se espera que el ministro viaje nuevamente a Washington para terminar de diagramar el nuevo acuerdo negociado con el Fondo Monetario Internacional, con el que buscará mejorar la posición del país frente a las metas exigidas en el acuerdo original, por un lado, y adelantar parte de los desembolsos pendientes del acuerdo de facilidades extendidas firmado el año pasado, con el objetivo de llevar mayor tranquilidad y estabilidad al mercado cambiario. 


SECCIONES