Massa oficializó el nuevo acuerdo de precios con super e hipermercados que regirá hasta octubre

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, anunció este viernes el nuevo acuerdo de precios que regirá hasta octubre, tras el vencimiento del esquema que estuvo vigente hasta el pasado martes. 

El programa fue renovado en el marco de la creación de la nueva unidad negociadora de precios que se anunció a comienzos de esta semana, en la que articulan funcionarios de Aduana, la Secretaría de Comercio, la de Hacienda y AFIP. Serán más de 52.300 productos que durante los próximos meses tendrán habilitado un sendero de incrementos en torno al 5 %. Cabe destacar que el Ministerio alcanzó un acuerdo similar con laboratorios para mantener el mismo esquema de aumentos para los medicamentos, y se suma el reciente anuncio del congelamiento de precios de los combustibles. 

«El FMI, en el marco del programa que Argentina tiene desde 2018, obligó al país a devaluar para proceder con el programa de desembolsos. Esa devaluación generó distorsiones y cambios en la ecuación de precios y empresas y generó incertidumbre para los ciudadanos, las pymes, pero también para las grandes empresas», dijo el ministro durante el anuncio en el que estuvo acompañado por funcionarios de la cartera ministerial y empresarios de super e hipermercados y cadenas mayoristas. 

«Nos encontramos frente a las mayores superficies comerciales entre super e hipermercados y hemos establecido un programa de acuerdos que tiene por un lado beneficios fiscales para que el impacto y el esfuerzo sea compartido», explicó Massa. Según el ministro, las empresas se comprometieron a absorber una parte de la pérdida de rentabilidad por la devaluación y, por el otro, el Estado que tendrá su impacto por beneficios fiscales e impositivos que se otorgarán para las firmas adherentes y créditos a tasa subsidiada para pymes proveedoras de supermercados, con el fin de garantizar el cumplimiento del aumento del 5 % mensual autorizado. 

«Quiero recordarles a los almacenes y comercios de barrio que en los mayoristas donde ellos compran el programa se cumple y les pedimos que sigan el programa junto con su mayorista», señaló Massa, y concluyó: «Gracias por entender que más allá del 22,5 % de devaluación que el Fondo Monetario Internacional le impuso a la Argentina ese costo no lo puede pagar la gente y tenemos que hacer un esfuerzo compartido». 


Las partes y el todo

Por Lautaro Bravo El estado de fragmentación política en la Argentina actual se expresa en varias puntas. Al centro gravitacional que encarna el presidente Milei

Leer más »

SECCIONES