«Manotazo de ahogado»: críticas de las asambleas al plan de riesgo presentado por el Municipio

A días de un temporal que complicó nuevamente a la ciudad de La Plata, las asambleas barriales que nuclean a los inundados de 2013 criticaron a Julio Garro luego del lanzamiento del Plan de Reducción de Riesgo de Inundaciones (PRRI) por ser «poco claro» y «conducir a una muerte segura».

Las lluvias de la semana pasada, que generaron inundaciones en diferentes puntos de La Plata, adelantaron la presentación PRRI, reclamado por las asambleas desde 2013. A través de una web y un mapa interactivo, el Plan pretende ser una guía de acción para que cada platense sepa qué hacer ante el riesgo de inundaciones, a dónde recurrir, cuáles son los corredores seguros y qué zonas evitar en cada uno de los barrios de La Plata.

Sin embargo, dejó con gusto a poco a los inundados, que lo tildaron directamente de «manotazo de ahogado» al ser «poco claro, de difícil acceso y por los lugares en donde nos mandan nos conducirán a una muerte segura».

A través de un comunicado difundido en las redes, el espacio Sobrevivientes del 2 de abril del 2013, que nuclea las diversas asambleas barriales creadas tras la inundación, destacaron la inundación de la semana pasada, la necesidad de avanzar con el plan de obras y de un plan real de contingencia.

«El municipio finalmente debió admitir que La Plata sigue siendo una ciudad inundable, y que su población está en riesgo por inundaciones. Hoy se publicaron los mapas donde puede verse que estamos igual o peor que en 2013, a pesar de que las autoridades intentaron ocultarlo con falsas soluciones y mentiras durante décadas», sostuvieron.

Las asambleas se hicieron eco de los dichos del intendente la semana pasada intentando justificar la inundación con la cantidad de lluvia caída «Parece que para él es un problema de almanaque, y no de milímetros precipitados en un intervalo de tiempo. O acaso si hubiera sido en otra fecha nos inundaríamos, porque en realidad fue una lluvia normal para otros meses en la región. Las ridiculeces del intendente / candidato al que las inclemencias del tiempo le dejan al desnudo su doble discurso en el momento justo de preocuparse en juntar votos», indicaron.

En este marco, los asambleístas de Tolosa y Villa Elvira se movilizaran el jueves a las 16:30 al Municipio y posteriormente se dirigirán a la Gobernación.


SECCIONES