Ctera pidió reapertura de la paritaria docente para recomponer salarios

El gremio docente Ctera, el de mayor representación a nivel nacional, pidió al Gobierno la urgente reapertura de la paritaria del sector para recuperar el poder adquisitivo de los salarios luego de la devaluación del 22 % y la remarcación de precios. Así, el gremio que lideran Sonia Alesso y Roberto Baradel se suma al reclamo de los sindicatos Camioneros y La Bancaria, y a sus respectivas cámaras empresarias.

«En los últimos días, producto de la devaluación se produjo un incremento de los precios desmedido, donde nuevamente los sectores especuladores siguen ampliando sus ganancias a costilla de los bolsillos de las y los trabajadores», comenzó el comunicado de Ctera. «Ante esta situación, los acuerdos paritarios alcanzados por lxs trabajadorxs han quedado desfasados de la realidad, al igual que los haberes de las y los docentes jubilados», prosiguió.

Y subrayó: «Por este motivo la CTERA exige al Gobierno Nacional la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios».

En febrero pasado, en el marco de la paritaria federal docente, los cinco gremios con representación nacional habían acordado un incremento salarial de 33,5 % para el período marzo-mayo. Luego, en la reapertura de junio, sumaron otra suba trimestral de 27 %; así, totalizaron una mejora del 61 %, además de otros adicionales.

Ahora Ctera, que integra la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) liderada por Hugo Yasky, reclamó una recomposición adicional para compensar el impacto de la devaluación y la consecuente suba de precios sobre los salarios.

A la par con el reclamo docente, también ATE pidió adelantar la revisión de la paritaria de los estatales nacionales prevista inicialmente para septiembre y el pago urgente de una suma fija para recomponer el deterioro salarial «ante la volátil situación económica que está afrontando nuestro país», indicó el gremio.

«El panorama es más sombrío habida cuenta que la devaluación del 22 % de la moneda nacional llevada a cabo dispara aumentos de precios, generando más inflación. Ya los formadores de precios se aprestan a remarcar sus productos un 25 %», indicó el sindicato en una nota dirigida al jefe de Gabinete y compañero de fórmula de Massa, Agustín Rossi, y a la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.


SECCIONES