Masivo abrazo simbólico al Hospital El Cruce para repudiar recorte del 40%

Trabajadores y profesionales del Hospital El Cruce, de Florencio Varela, acompañados de diputados nacionales y provinciales, concejales, gremios y autoconvocados, realizaron este jueves un masivo abrazo simbólico para repudiar un eventual corte del 40% de los recursos para la institución. Como habían pedido los organizadores, al frente del reclamo se colocó una enorme bandera argentina.

“Estamos donde debemos estar”, escribió en sus redes sociales la diputada nacional de Unidad Ciudadana Mayra Mendoza. “Han reducido 43% el presupuesto y se esperan despidos”, advirtió también la dirigente de La Cámpora.

Por su parte, la legisladora bonaerense Laura Grande (diputada del bloque de UC que conduce Florencia Saintout), consideró en su Twitter: “En el Hospital El Cruce de Varela, el Pueblo se moviliza en defensa de la salud pública. Para la gobernadora Vidal NO es prioridad”.

La jornada tuvo amplia cobertura de los medios locales y alternativos.

https://twitter.com/eltanomdp/status/1012390501310492674

El Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Carlos Kirchner fue creado en 2007 y recibe fondos de Nación y Provincia (70 y 30%, respectivamente). Rápidamente demostró ser un modelo de gestión y resultados sanitarios, posicionándose en los primeros puestos de Argentina y Latinoamérica, siendo la institución con el mayor número de trasplantes hepáticos, renales y de médula ósea del país, además de obtener la certificación de calidad.

“Luego de varios meses donde las autoridades locales del hospital, como funcionarios de Provincia y Nación, decían que el hospital iba a tener los fondos que requería, el jueves de la semana pasada (14/6) reconocieron públicamente el recorte del 42,9% del presupuesto”, se informó desde la Asociación de Profesionales del nosocomio.

Para el personal de El Cruce, “esto atenta claramente contra la atención de calidad que brinda la institución”. Si “este recorte se ejecuta”, explicaron, “implica que se deberá atender a menos pacientes, dejando sin atención a personas que hoy no tienen otra institución sanitaria donde resolver sus patologías, como trasplantes, colocación de prótesis ortopédicas y vasculares de alto costo”.

Uno de los que se había expresado en la previa había sido Daniel Gollán, exministro de Salud de la Nación: “Macri y Vidal desfinancian y destruyen la salud pública: recortan el 40% el presupuesto del Hospital Néstor Kirchner de El Cruce, Florencio Varela, hospital señero reconocido entre los mejores a nivel mundial. Ya no lo será, poco a poco lo van ahogando. No lo permitamos!”.

Hace dos días, todos los bloques de la oposición en la Legislatura expusieron y debatieron un proyecto de declaración donde se expresa la preocupación por la situación que atraviesa El Cruce. Allí estuvieron integrantes de UC, del PJ Unidad y Renovación y del Frente Renovador, entre otros. En esa jornada, Contexto dialogó con un científico repatriado que proponía “proteger esto que tenemos”.

SECCIONES