Abrazo a Télam La Plata: despidieron a siete de los diez trabajadores

Seis de los nueve periodistas y una empleada administrativa que la agencia de noticias del Estado Télam tenía en su corresponsalía de La Plata fueron despedidos. Sólo tres continuarán con sus tareas en la redacción de 47 e/ 12 y 13. En rechazo a las cesantías, los periodistas y trabajadores de prensa de la capital bonaerense se concentraron frente a la corresponsalía para realizar un abrazo y una foto colectiva.

La concentración fue convocada por el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) para brindar su solidaridad con los trabajadores despedidos. El abrazo fue frente a la redacción de la agencia, con carteles que rezaban “No a los despidos en Télam”.

La metodología de los despidos fue la misma que el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, utilizó para las cesantías en la agencia de Capital Federal: los despedidos recibieron telegramas y a quienes continuaban en la empresa les enviaron mails anunciando la “nueva Télam” y ratificándolos en sus puestos.

“En la nota de confirmación en el trabajo que recibí por mail mientras arreciaban los telegramas de despido me dicen que confían en mí para una agencia profesional, democrática y federal, y debo decir que así es imposible, porque no se puede con la ausencia de tantos profesionales necesarios”, publicó en sus redes sociales el director de la corresponsalía, Alfredo Oleaga.

“Nadie tuvo la decencia de pararse en la dirección y hablarnos a la cara. Estamos con el corazón en la boca desde el martes, cuando empezaron a llegar los telegramas”, contó la periodista despedida Diana Gisberts, trabajadora de la agencia desde 1994.

Más de medio centenar de trabajadores se reunieron en la calle, frente a la redacción platense de la agencia de noticias. El abrazo fue para los colegas con los que trabajan a diario, pero también para todos los 354 despedidos y el vaciamiento de los medios públicos que está llevando adelante Lombardi.

“Télam es una agencia de noticias nacional, federal y de todos. Télam es de todos los argentinos y la tenemos que defender para sostener la democracia informativa y los puestos de trabajos de las 354 familias que nos quedamos en la calle”, dijo una de las despedidas, Bernarda Tineti.

Los despidos en la agencia Télam comenzaron el martes, el mismo día que la Selección de Fútbol se jugaba el pase a octavos de final de la Copa Mundial de FIFA. Ese día Lombardi defendió su decisión de despedir al 40% de los trabajadores de la agencia con un cínico mensaje que alegaba que con esas cesantías «ganaba» el periodismo.

El miércoles, el bloque justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación solicitó a través de la Comisión de Legislación del trabajo la presencia del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos para que brinde explicaciones.


 

SECCIONES