Cooperativistas que prestan servicios a la Municipalidad de La Plata ya van por su tercer día de paro ante la falta de respuestas de las autoridades. El cese de tareas se hace sentir con más fuerza en las delegaciones del oeste platense, donde se registraron cortes de calles en San Carlos, Los Hornos y Melchor Romero.

El conflicto comenzó la semana pasada, ante el reclamo de los trabajadores por el incumplimiento del pago en el aumento salarial del 16% estipulado en diciembre.

Hoy son alrededor de 4.500 cooperativistas los que prestan servicio para el Municipio, sin aguinaldo, vacaciones ni obra social, cobrando entre 5.000 y 6.000 pesos por treinta horas semanales en tareas de limpieza, barrido, zanjeos, recolección de residuos, entre otras. Este sueldo queda muy por debajo de la canasta básica, que en enero trepó a 26.443 pesos.

En este marco, el día jueves comenzaron el paro en las delegaciones y en el Cementerio, medida que reiteraron el viernes y el lunes por la falta de respuestas. Una situación que parece agravarse ante la amenaza de descuentos salariales que están recibiendo.

“No podemos seguir con estos miserables sueldos. Limpiamos canastos de basura con gusanos, levantamos animales muertos, hacemos veredas y cordones, limpiamos zanjas, todo con materiales de trabajo que no están en condiciones. Pero nos aguantamos porque necesitamos trabajar para comer”, sostuvieron los cooperativistas de San Carlos.