Marcha por el 37% de aumento y contra el ajuste de Vidal

Por Alejandro Palladino

En lo que será la primera gran movilización del segundo semestre de cara a la reapertura de paritarias bonaerenses, los gremios de ATE, UDOCBA, SOEME, el Frente Gremial Bonaerense (FGDB) y la Federación Nacional Docente, acompañados por los judiciales de AJB y los de salud de CICOP, llevarán a cabo una jornada de protesta confluyendo en el Ministerio de Salud para luego marchar a la Dirección General de Escuelas, en La Plata. También habrá movilizaciones en el Conurbano y otros puntos de la provincia. “El aumento no puede ser menor al 37%”, alertaron los gremios.

Las consignas que motivan la medida de fuerza fueron comunicadas este lunes en una conferencia de prensa realizada en La Plata, en la que estuvieron presentes representantes de todos los gremios: repudio a los descuentos realizados por la gobernadora María Eugenia Vidal a los docentes y auxiliares, que llegaron hasta los 5 mil pesos por los paros hechos desde febrero en rechazo del 15% de aumento impuesto sin consenso. En este conflicto, tras una medida cautelar presentada por el gremio la semana pasada, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata ordenó devolver los descuentos realizados a los trabajadores de educación.

Oscar De Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, expresó que los descuentos fueron “una medida siniestra” de Vidal. “La inmensa mayoría de los trabajadores de la educación cobran entre 8 mil y 10 mil pesos, y tuvieron descuentos de hasta 7 mil”, subrayó.

Además, los gremios repudian y exigen la derogación del decreto 618/16 de la gobernadora, que congela las vacantes y el pase a planta permanente del personal provincial, como también el decreto 230, que da facultades extraordinarias a los ministros para hacer contrataciones directas. La misma posición de rechazo toman frente a las leyes de Emergencia Administrativa y de Reforma Tecnológica, que los gremios entienden como un camino a una mayor precarización laboral en los contratos.

Desde ATE estimaron que el pedido de aumento en las nuevas paritarias a tratarse desde el 14 de julio “no puede ser menor al 37%”, de acuerdo con la inflación estimada por el propio Gobierno nacional de un 42% anual.

Para llegar a esa cifra tuvieron también en cuenta el tarifazo aplicado por el ministro de Energía José Aranguren, frenado a fines de la semana pasada por la Cámara Federal platense, que declaró nulas las resoluciones aplicadas por el accionista de Shell.

Por el lado de la educación, Suteba, que movilizará dentro del Frente Gremial Bonaerense (FGDB), que ya tuvo encuentros la semana pasada con funcionarios de las carteras de Economía y Educación en los que planteó una “urgente recomposición salarial” y un “aumento del básico”, también marcha hoy por una solución inmediata en infraestructura y en el funcionamiento del Transporte Escolar y por más cupos para los comedores, que se ven colapsados de estudiantes por las medidas de ajuste de los gobiernos macristas.

Entre tanto CICOP, gremio que estuvo en litigio con Vidal de marzo a mayo y tras el cual la gobernadora dio un 25% de aumento con la promesa de reabrir la paritaria, se moviliza ante la falta de novedades en cuanto al refuerzo presupuestario para la salud y por la crisis que atraviesa el sistema de salud provincial.


 

SECCIONES