Macri quiere extender la edad de jubilación y La Nación hace sus aportes

Tras tomar conocimiento público la intención de Mauricio Macri de reformar el sistema jubilatorio para extender cinco años la edad de retiro para quienes “quieran seguir trabajando”, fuertes críticas fueron lanzadas desde el sector sindical y legislativo. En tanto, el diario La Nación acompañó la iniciativa del Gobierno con un artículo dónde invita a preguntarse “¿Cuándo conviene retirarse?”.

Una de las voces más significativas en pronunciarse fue el gremialista y precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Hugo Yasky. El titular de la CTA de los Trabajadores explicó ayer que la idea de Mauricio Macri es volver al esquema de los noventa, cuando se dejó “un sistema de jubilación estatal pobre”.

En esta misma línea se manifestó el titular de la Unión Obrera Metalúrgica de Zárate-Campana, Abel Furlán, quien habló con Contexto y aseguró que la intención del macrismo busca “sacarle derechos a los jubilados”.

Furlán sostuvo: “Acá el sistema está agravado por la enorme caída del empleo y la enorme caída de la actividad económica. Eso significa menor cantidad de aporte y, en vez de generar un círculo virtuoso de trabajo para estabilizar el sistema provisional, se lo daña de tal manera que para que los números cierren solo se les puede ocurrir ajustar cada vez más”.

Asimismo, el referente de la UOM agregó: “Esto es exactamente igual a lo que se hizo poco antes de privatizar el sistema jubilatorio en los años noventa. Instalaron en la sociedad que era inviable jubilarse y generaron un mecanismo de funcionamiento perverso donde las AFJP hicieron un negocio perfecto. Ahora vamos por el mismo camino”.

Mientras tanto, el diario La Nación vuelve a oficiar de relator del macrismo a través de sus páginas. Lo demuestra la columna de ayer titulada “¿Cuándo conviene retirarse?”, una extensa receta para saber poner en práctica los “beneficios” de seguir trabajando aun en edad jubilatoria, sin perder las ganas de “disfrutar de los años de vida”.

Allí, entre otras máximas, el autor sugiere: “Yo no pienso retirarme nunca: pienso seguir trabajando un promedio de 16 horas por semana en los próximos años e ir reduciéndolo hasta las 10 horas semanales mientras sigo disfrutando de otros aspectos de la vida donde el dinero no se cuela”.

En un escenario donde el Gobierno impulsa extender la edad jubilatoria, el posicionamiento de La Nación vuelve a hacerse evidente.

“No hay ningún argumento para sostener lo que viene sosteniendo el Gobierno. A partir del rumbo económico que tomó esta gestión, hay una decisión política de achicar la economía, de achicar los salarios y de avasallar los derechos de los trabajadores”, añadió Furlán.

Por su parte, el precandidato a senador por Unidad Ciudadana Jorge Taiana también alertó ayer sobre la intención del Gobierno de avanzar en una reforma del sistema jubilatorio, y señaló que “el Gobierno está tratando de generar en la opinión pública la idea de que estas reformas son oportunas, inevitables, pero en realidad sólo están siguiendo los ‘consejos’ del FMI y la OCDE”.

Para Taiana, la decisión de Macri es “aumentar la edad jubilatoria para avanzar en un sistema menos solidario», y aseguró que ante este escenario “tenemos que defendernos entre todos”.

Taiana remarcó que desde el Gobierno “están tratando de quitarle el monopolio del sistema previsional al Estado y atacar el carácter solidario que tiene hoy el sistema de reparto”, y agregó que con las declaraciones del titular de la ANSES también muestran que “no habrá más moratoria previsional y no habrá más jubilaciones, sino que darán una pensión universal para todos”.

El excanciller aseguró que “el Gobierno quiere avanzar sobre la reforma laboral y previsional para reducir los derechos conquistados por los trabajadores y los jubilados”.


 

SECCIONES