Luego de las preaudiencias, suspendieron el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta Curi

Tras realizarse la preaudiencia de la causa que investiga la muerte de Emilia Uscamayta Curi, el tribunal decidió suspender el juicio previsto para el 25 de octubre.

«Se ha resuelto suspender el juicio, espero que pronto conozcamos la fecha. Lo más llamativo es la amenaza que hizo la fiscal contra la familia en función de que se siente afectada por las comunicaciones con los medios respecto a su desempeño en la causa», señaló Adrián Rodríguez Antinao, el abogado de la familia Uscamayta Curi, a radio Estación Sur.

Según detalló el abogado, esta suspensión corresponde a cuestiones de agenda de la defensa y los jueces, aunque destacan que también se da en medio de críticas a la fiscal de la Unidad Funcional de Juicio de La Plata, Graciela Riveros, a quien la familia apunta por el poco contacto que ha tenido con ellos en el marco de la causa.

La familia pidió recusar a Riveros, por considerarla del lado de los imputados, lo que fue rechazado por el tribunal.

«La fiscal Riveros, además, nos dijo que si seguíamos injuriándola en los medios de comunicación nos iba a iniciar acciones legales a la familia. Nos sentimos amenazados. Solo pedimos justicia por Emi», afirmó Edgar Uscamayta, hermano de Emilia.

La estudiante de la FPyCS murió ahogada el 1° de enero de 2016 en una fiesta clandestina en Romero avalada por la Municipalidad. Se encuentran imputados Raúl «Peque» García, Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure. Además, el ex secretario de Seguridad municipal, Daniel Piqué. Según información de la causa, Bellone, como dueño de la casa quinta; Haramboure y Piedrabuena, como los organizadores; mientras que García fue quien consiguió las bebidas alcohólicas para la fiesta.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social, institución que viene acompañando a la familia, repudió el hecho. «Nuevamente asistimos a otra triste página de nuestro Poder Judicial en donde siempre las víctimas son las únicas que impulsan las investigaciones ante la inacción de la Justicia que siempre les da la espalda a los sectores populares», manifestaron desde la casa de estudios.


SECCIONES