Kicillof y Kreplak presentaron el nuevo reglamento de residencias, un reclamo histórico en salud

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este martes el nuevo Reglamento General de Residentes para profesionales de la Salud en el ámbito bonaerense, una normativa que regula las condiciones laborales de esos trabajadores y que no se actualizaba desde 2001. 

En el anuncio, el mandatario estuvo acompañado por el titular de la cartera sanitaria provincial, Nicolás Kreplak, y estuvieron presentes en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense representantes gremiales, autoridades del ámbito de la salud, directores de hospitales, entre otros. También acompañó el acto el ministro de Trabajo, Walter Correa. 

«El reglamento para residentes era arcaico. Necesitaba un sacudón en algunos puntos de justicia laboral, en otros puntos de cuestiones que tienen que ver con un cambio de época muy esperado», dijo Kicillof durante el acto en el que explicaron las principales modificaciones que se realizaron y que forman parte de un reclamo histórico de los profesionales de la salud que conforman las residencias de la provincia. 

«Este nuevo reglamento es el resultado de una construcción colectiva y de una discusión amplia, democrática, que incluyó a sindicatos, directores de hospitales, residentes y representantes de la comunidad», dijo el mandatario, y agregó: «Apuntamos a mejorar las condiciones de formación y trabajo de las y los residentes, en el marco de un proceso de transformación e integración de un sistema de salud que encontramos muy deteriorado». 

El nuevo reglamento, que incorpora reconocimientos salariales, previsionales y laborales, busca además incentivar la incorporación de profesionales al sistema de residencias, de modo que se pueda alcanzar una cobertura mayor de los cupos ofrecidos anualmente por la provincia. En 2021, por ejemplo, se adjudicaron 1.437 cupos de los 20.073 ofrecidos por la Administración bonaerense. 

Desde el año pasado, por iniciativa del Ministerio de Salud, se constituyeron a lo largo de la provincia mesas técnicas y asambleas conformadas por residentes, sindicatos, autoridades y directores de hospitales, con las que se buscó consensuar el nuevo reglamento. 

«Este nuevo reglamento mejora las condiciones laborales y de aprendizaje, haciendo además que la provincia sea un destino más atractivo para quienes deben elegir dónde llevar adelante sus periodos de especialización», dijo Nicolás Kreplak durante el acto, y destacó que «hoy se consolida un avance después de muchos años de lucha y de reclamos por parte de todas y todos los que integramos el sistema de salud bonaerense». 

Entre los puntos más salientes del nuevo reglamento, las residencias pasarán a tener aportes previsionales (sin descuento salarial), asignaciones familiares, plus salarial y menor carga horaria. 

En la nueva normativa se incorporan los aportes previsionales al IPS, que no estaban contemplados en el reglamento anterior, y se realiza sin quita de salario de bolsillo. Al mismo tiempo, se incorporan asignaciones familiares que hasta ahora solo se reconocían por matrimonio. En este caso, Provincia pagará 1.500 pesos por hijo, monto que será duplicado en caso de discapacidad. 

También se reduce la carga horaria de lunes a viernes (que antes incluía los sábados), y las horas de guardia, de veinticuatro a doce. Para los residentes que atraviesan el último año de formación, se incorpora el día laboral, que permite hacer uso de una jornada para realizar otras tareas remuneradas. 

En cuanto a incentivos salariales, el nuevo reglamento otorga un plus salarial por guardia equivalente al 13 % del salario de un jefe de residentes, y un plus salarial por zona de baja cobertura equivalente al 7 % del salario de un residente para incentivar el trabajo en lugares con necesidad de incorporar profesionales. 


SECCIONES