Los pedidos de gobernadores peronistas a Milei: no revertir Ganancias y coparticipar el impuesto al cheque

Los mandatarios provinciales cuestionaron las medidas de ajuste, pidieron no revertir Ganancias para los trabajadores y compensar esa recaudación con la coparticipación del impuesto al cheque.

Tras la reunión de dos horas y media de este mediodía con el presidente Javier Mieli en Casa Rosada, la Liga de gobernadores, integrada por los mandatarios peronistas de ocho provincias, pidió no revertir el impuesto a las ganancias porque «afecta derechos de los trabajadores». Esa normativa fue aprobada en septiembre por el Congreso, incluso con el voto de Milei (en ese entonces, diputado), quien ahora busca volver a aplicarlo. Además, para compensar la recaudación, los gobernadores plantearon coparticipar el impuesto al cheque.

Los gobernadores justicialistas señalaron que el encuentro tuvo como objetivo «discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias». En esa línea, agregaron que «con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70 % del impuesto al cheque», indicaron en un comunicado. 

El documento lleva la firma de los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; La Pampa, Sergio Ziliotto; Catamarca, Raúl Jalil; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Formosa, Gildo Insfrán; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; La Rioja, Ricardo Quintela; y Tierra del Fuego, Gustavo Melella. 

Los mandatarios cuestionaron las medidas económicas de ajuste que aplicó el Gobierno nacional, que no tuvieron «medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios». Y se explayaron: «A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados», objetaron.

Acto seguido, enumeraron las medidas que desfinancian a las provincias. «Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales», manifestaron los gobernadores peronistas, y explicaron: «No desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas». 

Por último, sostuvieron que «es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país». Y concluyeron: «En ese sentido, consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque». 

En la reunión participaron los veintitrés gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, es decir, tuvo asistencia perfecta. Se trató del primer encuentro oficial entre el libertario y los gobernadores desde la asunción el pasado 10 de diciembre. Milei estuvo acompañado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

En la reunión, Milei ratificó que buscará dar marcha atrás «de manera transitoria» con la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y, según dijo Francos en una conferencia de prensa tras la reunión, también pidió apoyo para el paquete de leyes que enviará esta semana al Congreso con el fin de impulsar reformas económicas.

Por el lado de los mandatarios estuvieron presentes Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Hugo Passalacqua (Misiones).

También estuvieron Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).


SECCIONES