Tras reunirse con Milei, Kicillof mantuvo un encuentro con los sindicatos

El Gobernador recibió este miércoles a los gremios bonaerenses luego del conclave con el Presidente. La preocupación ante el ajuste nacional, el principal eje de la reunión.

A un día del encuentro del presidente Javier Milei con los gobernadores, el mandatario bonaerense Axel Kicillof convocó a los gremios bonaerenses para dialogar sobre el estado de situación que traerá el ajuste del Gobierno nacional y sus repercusiones en la provincia de Buenos Aires.

El encuentro desarrollado en Gobernación tuvo a Kicillof junto con el ministro de Trabajo, Walter Correa. Fueron de la partida los sindicatos de trabajadores estatales ATE y UPCN y de educación, Suteba y Udocba.

Si bien los sindicatos insisten en un llamado a paritarias, el encuentro no abordó esto, sino que el gobernador desarrolló un análisis de la situación política y económica tras el encuentro con Milei, quien prometió un importante recorte de recursos que afectará también a las provincias.

«En líneas generales, el gobernador expuso las implicancias del ajuste que se viene anunciando desde el Estado nacional», explicaron desde ATE a Contexto.

Desde Provincia destacaron que los sueldos y aguinaldos están garantizados, pero la creciente inflación pone en juego la caída del poder adquisitivo de los trabajadores, por lo que el pedido de paritarias es unánime en todos los sindicatos. En este marco, se espera que en los próximos días la gestión de Kicillof convoque a todos los sectores para renegociar salarios en el último tramo del año.

La posición de los sindicatos

Luego de que el ministro de Economía Luis Caputo anunciara el primer paquete de medidas de ajuste, que se espera sea complementado con los anuncios de este miércoles por la noche de Milei, los sindicatos comenzaron a manifestar su rechazo.

Desde UPCN, Andrés Rodríguez señaló que «hay un montón de elementos de ajuste que están llevados hacia las provincias, hacia los trabajadores, hacia los movimientos sociales». En este aspecto, evaluó que estas políticas «no permiten visualizar una salida en un plazo lógico y además no hay contención en los sectores más golpeados, los que tienen más necesidades».

Desde ATE coincidieron en el diagnostico, pero pidieron que Provincia siga por otro sendero. «Ante un escenario complejo a nivel nacional, donde el presidente electo Javier Milei anuncia un brutal ajuste para el tiempo que viene, es necesario continuar en la provincia de Buenos Aires por el camino de la reparación de derechos y sostenimiento de nuestro salario», indicaron con el pedido de llamado a paritarias.

El Frente de Unidad Bonaerense, en tanto en su solicitud de reapertura paritaria, señaló como argumento «las consecuencias que han generado las políticas económicas de ajuste implementadas por el gobierno nacional que han marcado el panorama político y económico de nuestro país, impactando rápidamente en un aumento considerable de los niveles de inflación y el aumento de la canasta de alimentos, generado gran preocupación en el sector, debido al deterioro acelerado del poder adquisitivo del salario de las y los docentes bonaerenses».

«Conscientes de la magnitud de los desafíos que enfrentamos y comprometidos con la mejora salarial y las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación, consideramos que activar la cláusula de monitoreo y revisión correspondiente, así como el cumplimiento de los acuerdos previamente establecidos, son pasos esenciales para enfrentar de manera justa y equitativa la situación actual», agregaron.


SECCIONES