Los docentes le ganaron la pulseada a Macri

Por Héctor Bernardo

La paritaria de los docentes universitarios finalizó con un 34% de aumento dividido en cuatro partes. Los representantes sindicales remarcaron la importancia del acuerdo que logró torcer la muñeca del gobierno de Macri. La multitudinaria marcha del 12 de mayo influyó de manera preponderante para definir la pulseada a favor de los docentes.

El acuerdo final entre los docentes universitarios y el Gobierno nacional implica un aumento de 18% en mayo, 7,5% en septiembre, 7,5% en noviembre y 1% en diciembre más nomenclardor en diciembre. Lo que representa un 34% de aumento total. El acuerdo supera por casi un 10% la propuesta inicial del Gobierno.

Octavio “Tato” Miloni, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), afirmó a Contexto que “la lucha no termina porque se cierre solamente el aspecto salarial”, ya que queda discutir con la comunidad educativa el destino de la Universidad pública.

Miloni aseguró que este acuerdo “representa un avance en relación a lo que nos habían ofrecido en un primer momento. El ofrecimiento inicial era del 25% en total. El planteo desde febrero de la Conadu, las actividades, la clases públicas, la instalación de la situación y la movilización del 12 de mayo pasado, hicieron que esa posición inicial del Gobierno nacional deba cambiar y tuvieron que hacer una propuesta más razonable”.

“La Federación (Conadu) salió fortalecida, porque construyó una victoria relativa. No es la victoria absoluta porque esto se da en un marco de general de retroceso de la situación de todos los trabajadores”, agregó.

El dirigente también destacó que “esta lucha no puede ser circunscrita sólo a lo salarial. Tenemos que tener la amplitud como para, junto con los estudiantes y los no docentes, seguir el debate sobre el destino de la Universidad pública. La lucha no termina porque se cierre solamente el aspecto salarial”.

“Creemos que la lucha de los docentes, junto con el acompañamiento de los no docentes y de los estudiantes, hizo crecer nuestra fuerza y que podamos elevar el techo salariar previsto por el Gobierno inicialmente”, sostuvo.

Por último, el secretario general de Adulp remarcó la importancia de la multitudinaria marcha universitaria del 12 de mayo. En este sentido, afirmó: “El lugar de la manifestación fue central. Ahí se vio a toda la comunidad educativa en apoyo a nuestro reclamo y, principalmente, en defensa de la educación pública. El triunfo de nuestro reclamo tiene que ver con la fortaleza con la que llegaron nuestros paritarios a la negociación. En eso la marcha del 12 de mayo fue clave”.

SECCIONES