Linera es “insustituible”

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, desmintió las versiones de un supuesto enfrentamiento con su vicepresidente, Álvaro García Linera. El mandatario aseguró que Linera es “insustituible” y que “la derecha, con la mentira”, quiere enfrentarlos.

Durante la celebración de los 237 años de la Revolución de Oruro, Morales aseguró: “Vi en las últimas semanas otra vez que Álvaro está escapando; que su esposa se está escapando; quiero decirle, hermano Álvaro, nuestro vicepresidente en nuestra revolución democrática cultura es insustituible […] Nos quiere enfrentar la derecha, con la mentira quiere enfrentarnos”.

Diversos medios cercanos a la oposición habían hecho circular rumores de desavenencias en la dupla del Ejecutivo boliviano, remarcando un acto en el que Morales habría pasado por delante de Linera sin estrecharle la mano.

Morales señaló: “En los últimos días, que no es la primera vez, intentaron enfrentarme, Álvaro con Evo, con falsos mensajes, como durante el proceso constituyente”, y aseguró que decían despectivamente “que un toro blanco con un toro negro van a trabajar como una yunta para Bolivia”.

Durante los doce años de gobierno de Evo Morales y García Linera, Bolivia redujo la desocupación, la pobreza, la desigualdad y la mortalidad infantil, a la vez que construyó hospitales, escuelas y caminos. De 2014 a 2017, se mantuvo como el país de mayor crecimiento de la región (http://www.diariocontexto.com.ar/2018/01/23/bolivia-12-anos-de-crecimiento-y-redistribucion-de-riqueza/).

En diálogo con Contexto, Stella Calloni, periodista e investigadora, autora del libro Evo en la Mira, afirmó que “estamos ante el comienzo de una nueva ofensiva contra el presidente de Morales. Utilizando incluso algunos periodista de seudoizquierda que se sumaron a ese discurso que pretende instalar la idea de que hay diferencias entre Evo y Linera”.

“Bolivia está a la cabeza del crecimiento regional y siempre se ha destacado el trabajo en equipo de la dupla presidencial. Recuperó sus recursos naturales, expulsó a la CIA, a la DEA, generó un crecimiento ejemplar, y todo ello se hizo gracias a esa dupla que forman Evo y García Linera”, concluyó Calloni.


 

SECCIONES