Al cumplirse doce años de su gobierno, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, presentó ante la Asamblea Legislativa un balance de su gestión. Por cuarto año consecutivo, Bolivia lidera el crecimiento de la región, con un 4,2 % en 2017 y un promedio del 5% anual.

Morales aseguró ante la Asamblea: “Ya son doce años de estabilidad social y política, doce años de la formación del Estado Plurinacional, y estoy acá para rendir cuentas a todo el pueblo boliviano”.

Bolivia redujo la pobreza y la desigualdad, controló la inflación, redujo la desocupación y eliminó el analfabetismo. El gobierno del Estado Plurinacional llevó la mortalidad infantil a los niveles más bajos de la historia del país, con una reducción del 52%. En 2008 la mortalidad infantil era de 50 cada mil niños nacidos vivos, mientras que en 2016 el número fue de 24 cada mil niños nacidos vivos.

El aumento de la inversión pública produjo un gran crecimiento en infraestructura. Se construyeron hospitales, escuelas y caminos. La recuperación de los recursos naturales y las políticas de redistribución de la riqueza, así como la recuperación de derechos para los pueblos originarios, cambiaron las lógicas del país.

En diálogo con Contexto, el exembajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmó que “otro mérito destacable del gobierno de Evo Morales es haber logrado hacer la Constitución del Estado Plurinacional. Bolivia era una república para pocos, donde esos pocos gobernaban en detrimento de las grandes mayorías. En Bolivia más del 65% de las personas pertenecen a los pueblos originarios. Hasta que llegó Evo, esas grandes mayorías tenían relegados sus derechos, y con la nueva Constitución eso cambió”.

“Bolivia sigue creciendo y es la economía más estable de América Latina. Desde que llegó Morales, mantiene un promedio de 5 puntos de crecimiento constante”, señaló.

Basteiro recordó que “desde que llegó, todos los 22 de enero hace un balance y muestra los números duros que reflejan los logros de su gestión. También para esta fecha es común que se realicen cambios en el Gabinete, por lo cual no sería de extrañar que esta semana se conozca el nombramiento de nuevos funcionarios”.

El exembajador argentino aseguró que “tras siglos de injusticia, en Bolivia llegaron a gobernar las mayorías silenciadas. Desde la llegada de Evo Morales es muy común ver en la Asamblea Legislativa un escenario multicolor. Cada diputado va con el ropaje característico del lugar al que pertenece. Allí se ve claramente al Estado Plurinacional”.

“En estos doce años las mejoras en Bolivia han sido muy notorias. Hay mejoras en infraestructura, en los caminos, en hospitales, en escuelas. En lo que va de la gestión de Evo se hicieron más de 1.800 escuelas y se construyeron más de 30 mil kilómetros de ruta, en un país que prácticamente no tenía ningún tipo de infraestructura caminera”, remarcó Basteiro.

El exembajador señaló: “Bolivia se transformó en un país libre de analfabetismo y, además, redujo la mortalidad infantil”. “Evo desarrolla una revolución en paz, una revolución con los votos, una revolución política, social y cultural”, concluyó.