¡Libre!

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue liberado este viernes de la cárcel de Curitiba donde estaba injustamente encarcelado desde el 7 de abril de 2018.

El jueves, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil determinó que los condenados en segunda instancia deben estar en libertad hasta que se agoten todas las instancias judiciales para confirmar su sentencia o dictaminar su inocencia.

Diversos líderes mundiales, a través de las redes sociales, manifestaron su alegría por la libertad del expresidente Lula. Entre ellos, Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa, Gustavo Petro, Bruno Rodríguez e incluso el norteamericano Bernie Sanders.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, señaló: «Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre. ¡Viva #LulaLivre!».

En la misma línea, la senadora, expresidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo: «Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. #LulaLivre«.

Por sus parte, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, tuiteó: «Un abrazo, querido Lula. Eres ejemplo e inspiración para todos nosotros. Los días de los traidores están contados. ¡Hasta la victoria siempre!».

Incluso el líder demócrata norteamericano, Bernie Sanders, señaló en la red Twitter: «Como presidente, Lula ha hecho más que nadie para reducir la pobreza en Brasil y defender a los trabajadores. Estoy encantado de que haya sido liberado de la cárcel, algo que nunca debería haber sucedido en primer lugar».

También el canciller cubano, Bruno Rodríguez, remarcó: «Desde #Cuba celebramos cese de la prisión de Lula. Es un paso adelante, pero la lucha por su libertad deberá continuar hasta que se haga justicia. Lula es inocente, víctima de una feroz persecución política. ¡Viva #LulaLivre! @LulaOficial«.

En la misma línea, el líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, aseguró: «La libertad de Lula es un hecho en favor de la vida de la humanidad».


 

SECCIONES