FESAALP: las salas abiertas de América Latina

Por Ramiro García Morete

“El capitalismo se ve reflejado en las sociedades. Y ahí está el cine para atravesar toda esa cultura y para atravesar todo”. El Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP) anunció las películas que conformarán su 14° edición y su director dejó en claro el espíritu del mismo, en un año donde toda la región se ve convulsionada y el arte no es ajena. El Festival se desarrollará del 23 al 30 de Noviembre, y contará con más de 150 películas provenientes de 15 países de todo el continente, las Competencias Oficiales de Largometrajes, Cortometrajes, Aullidos y La Plata Filma. Como años anteriores, las funciones serán gratuitas y las sedes serán el Cine Select y Sala Polivalente (Pasaje Dardo Rocha), Sala Ecoselect (CC Malvinas) y Sala del Taller de Teatro de la UNLP.

“Como todos los últimos años nos han llegado muchísimas películas de todo el continente”, comenta Ambrosis y la cifra asombra: “Más de mil quinientas películas nos han llegado. Ciento cincuenta son las que programamos de quince países distintos. Y para nosotros, como un colectivo que hace catorce años que viene haciendo el festival que sigue creciendo no solo en programación, sala y equipo sino también en público, es un orgullo poder seguir gestionando esta pantalla alternativa para el cine independiente. Año tras año es un desafío nuevo y este 2019, en el contexto de Latinoamérica, es un desafío enorme”.

El año pasado el feminismo fue uno de los ejes rectores del Festival. Ambrosis cuenta que “este año es lo religioso, lo santo, pero un poco para jugar con esos santos patronos del cine que fueron Favio o La Coca, que se fue este año. Lucrecia Martel que sigue en vida, pero para nosotros es un gran referente”. Y aclara: “La gran temática es Latinoamérica que está hirviendo. Que país donde veas, país con revueltas sociales, países gobernados con neoliberalismo y que la cultura lo ha sufrido”. E indaga en el circuito local: “En el cine independiente el recorte fue feroz. Y en ese recorte el cine independiente no dejó de filmar sino todo lo contrario. Lo ha hecho cada vez más pero de forma precarizada, filmando más pero en horribles condiciones. Y ahí está el FESAALP y el resto de los festivales del país para aportar sus pantallas, su hueco como una forma de resistencia cultural. Me parece que sin dudas lo que este año se propone el FESAALP es una mirada crítica de lo que está pasando en todo el continente en la mirada de los directores que hemos programado y los que van a estar asistiendo al festival. Es importante porque cuando se habla de estos modelos socioeconómicos y culturales el capitalismo se ve reflejado en las sociedades. Y ahí está el cine para atravesar toda esa cultura y para atravesar todo”.

Yendo a los contenidos, además de las tradicionales que son la competencia latinoamericana de largos, de cortos y La Plata Filma, “como grandes novedades tenemos secciones que hablan sobre la historia del cine argentino y del cine latinoamericano como son las retrospectivas de Eva y sus cien años. Gracias al Museo del Cine con dos películas restauradas vamos a ver a Eva cuando arrancaba como actriz: La Pródiga y La Cabalgata del Circo. También vamos a hacer foco en una montajista: Valeria Riacioppi. Es una de las grandes artistas cinematográficas del país y en documental o película independiente que veas está la mano de ello. Otra sección nueva es Primeras Mujeres Latinoamericanas”.

Ambrosis muestra satisfacción por “como la selección ha quedado nivelada tanto en países como realizadores y realizadoras de todo el continente. Realmente son películas que este año compitieron y ganaron en festivales como Guadalajara, Cartagena, La Habana. Y en muchos casos de estas películas tenemos el honor de estrenarlas en Argentina”.

Sobre el cierre, la realidad vuelve a apoderarse de la conversación: “Como gestor cultural debo decir que los últimos años fueron difíciles. Y se acentúa la crisis del cine nacional, sobre todo en su estructura oficial que es el INCAA. Y como integrante de RAFMA (red de Festivales y Muestras Audiovisuales) que hemos visto es que desde el 2015 hasta ahora más de 30 festivales desaparecieron. Y no porque el INCAA deja de dar un subsidio sino porque en gran parte los organizadores no tienen tiempo, no tienen plata, no tienen recursos. Por eso valoramos que año tras año se siga haciendo y creciendo. Con el aporte de todos. Del Estado, de la UNLP, de los privados y sobre todo de la gente que como voluntaria, como cineasta o espectador aporta su granito de arena para que este espacio cinéfilo y cultural siga siendo tan importante como el resto de los festivales que tiene la ciudad”.

Durante los próximos días, se publicará la grilla con los días, horarios y salas de cada función. Toda la información de las películas, pueden encontrarse en la web oficial www.fesaalp.com

El listado parcial de películas para la 14° edición

Competencia Oficial Largometrajes

Las buenas intenciones, de Ana García Blaya / Argentina; Monos, de Alejandro Landes / Colombia; Araña, de Andrés Wood / Chile-Argentina; Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi; Muralla, de Gory Patiño / Bolivia; La Distancia, de Franco Palazzo / Argentina; Pájaros de Verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego/ Colombia; Ceniza Negra, de Sofía Quirós Ubeda / Costa Rica-Argentina-Chile-Francia; Espero tu (Re) Vuelta, de Eliza Capai / Brasil; Perro Bomba, de Juan Cáceres / Chile-Francia; 4 Lonkos, de Sebastián Díaz / Argentina; La Cantera, de Miguel Barreda / Perú; Una vez la noche, de Antonia Rossi / Chile; Ausencia de mí, de Melina Terribili / Argentina; Los días de la ballena, de Catalina Arroyave Restrepo / Colombia; DIOS, de Christopher Murray, Israel Pimentel Bustamante y Josefina Buschmann / Chile.

Eva y el Cine

La cabalgata del circo, de Mario Soffici y Eduardo Boneo / Argentina; La pródiga, de Mario Soffici / Argentina.

Primeras Directoras Latinoamericanas

El pañuelo de Clarita, de Josefina Emilia Saleny / Argentina; Runan Caycu, de Nora de Izcue / Perú.

Retrospectiva Valeria Racioppi

ADERNOS, de  Andrés Di Tella / Argentina; Ausencia de mí, de Melina Terribili/ Argentina; El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi / Argentina.

Aullidos

Matar al Dragón, de Jimena Monteoliva / Argentina; Abrakadabra, de Luciano Onetti, Nicolás Onetti / Argentina; En el pozo, de Bernardo Antonaccio, Rafael Antonaccio / Uruguay; Mirada de Cristal, de Ezequiel Endelman, Leandro Montejano / Argentina; El vampiro del lago, de Carl Zitelmann/ Venezuela; El diablo blanco, de Ignacio Rogers / Argentina.

DDHH

Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo / Argentina; Hoy y no mañana, de Josefina Morandé / Chile; Huahua, de Citlalli Andrango Cadena y Joshi Espinosa Anguaya / Ecuador; ¿Quién mató a mi hermano?, de Lucas Scavino y Ana Fraile / Argentina .

A todo Volumen

Una banda de chicas, de Marilina Giménez / Argentina; El canto del tiempo, de Mana García/ Argentina – 2019; Encandilan Luces, Viaje Psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez / Argentina.

La Plata Filma Largometrajes

Los Fuegos Internos, de Ana Santilli Lago, Ayelén Martínez, Laura Lugano y Malena Battista / Argentina; El Credo, de Alan Sasiain / Argentina; Segunda Temporada, de Federico Barrios / Argentina; Vesánica, de Lucas Gutiérrez / Argentina; Istmo, de Estefanía Santiago / Argentina; El Quijote del Caribe, de Raquel Ruiz / Argentina; Clase Ciega, de Juan Mirarchi / Argentina; VHS- Volver a Hamlet. Siempre, de Gustavo Alonso / Argentina.

La Plata Filma Mediometrajes

Bosques y abadías, de Miguel Mainat / Argentina; Embutes, de Adriana Sosa y Mercedes Santa Cruz / Argentina; El pájaro sos vos, de Matías Kraber / Argentina.

Noches Especiales

Todxs somos López, de Marcos Tabarrozzi / Argentina; El Espectáculo, de Luna Maraschin Bolzoni / Argentina; Gracias Gauchito, de Cristian Jure / Argentina-Paraguay; Impropias, de Florencia Nizzo / Argentina; Fidel Niño Valiente, de Mario Verón / Argentina-Paraguay; Latinoamérica, territorio en disputa, de Nicolás Trotta y Esteban Alfredo Cuevas / Argentina; Lava, de Ayar Blasco / Argentina; Niña Mamá, de Andrea Testa / Argentina.

SECCIONES