Ley de actores: el inicio de una reparación histórica

Por Roberto Álvarez Mur

“Se trata de un hito histórico. Somos trabajadores y la ley debe reconocernos como tales. En ese sentido, esta iniciativa significa un enorme avance para quienes estamos en este ambiente”, dijo a Contexto Nicolás Pérez Costa, actor y director del teatro El Cubo de Buenos Aires, en referencia al anteproyecto para una nueva Ley de Actores presentado el martes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La norma marcará un antes y un después en la regulación laboral de trabajadores del mundo del espectáculo. “Cuestiones como el aguinaldo, las vacaciones, la posibilidad de generar una caja jubilatoria, son aspectos que sin duda dignificarán a esta profesión”, resumió.

Uno de los principales conflictos que debe afrontar el actor en la actualidad es la discontinuidad e inestabilidad en las ofertas de trabajo, lo que lo arroja a condiciones de desamparo legal. Lo primero que prevé el proyecto de ley es reafirmar la existencia de la relación de trabajo y la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo, con las particularidades propias de la actividad y según también lo que prevén los Convenios Colectivos.

“CUESTIONES COMO EL AGUINALDO, LAS VACACIONES, LA POSIBILIDAD DE GENERAR UNA CAJA JUBILATORIA, SON ASPECTOS QUE SIN DUDA DIGNIFICARÁN A ESTA PROFESIÓN.” NICOLÁS PÉREZ COSTA, ACTOR, TEATRO EL CUBO.

“Esta es una profesión que no está reconocida como trabajo, en la cual no se tiene ART ni obra social si no es de manera privada con otro tipo de arreglos. Es una carrera contra el tiempo en la cual no sabés hasta cuándo podés tener trabajo”, dijo Javier Giménez Filpe. El actor, que forma parte del elenco de Selfie y Del lápiz al fusil, obras que lo mantienen casi toda la semana en ruta para las presentaciones, explicó que su trabajo “es desgastante, tenés que estar de colectivo en colectivo, de avión en avión. Creo que esta ley es un paso gigante para dignificar este trabajo, que es tan sacarificado como cualquier otro”.

No obstante, la Ley posee diferentes aristas que deberán ser atendidas, en especial por tratarse de un mundo tan diverso como el ambiente del espectáculo, donde confluyen desde las grandes productoras de TV a los pequeños teatros independientes. “En principio, que se presente esta Ley es un avance tremendo. Luego habrá que observar de manera fina cómo se aplicará en ámbitos como las producciones comerciales o las independientes”, dijo Filpe.

En tanto, Pérez Costa señaló: “Existen algunos puntos que deberían revisarse, como el hecho de que se habilite la contratación por un mes, cuando en la mayoría de los casos siempre se acordaba hasta tres meses. Creo que con el tiempo ese tipo de cosas deberán discutirse nuevamente”.

EL SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES, JULIO ALÍ, DEFINIÓ como «HISTÓRICO» EL PROYECTO DE LEY.

El secretario general de la Asociación Argentina de Actores, Julio Alí, definió como «histórico» el proyecto de ley que «es algo que venimos persiguiendo hace muchos años, nosotros y los que nos antecedieron, para conseguir derechos plenos de los actores». Uno de los puntos más sobresalientes de este proyecto refiere a la regulación jubilatoria, donde la norma establece que los servicios prestados con anterioridad “serán incorporados bajo las modalidades probatorias que establezca la reglamentación, y que el cargo por aportes imputable a esos períodos podrá ser abonado por el beneficiario con afectación del beneficio otorgado”.

Con respecto a la edad mínima de admisión al empleo y a la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades artísticas, cabe destacar que se tuvieron en cuenta las previsiones del Convenio sobre la edad mínima del año 1973, adoptado en la 58ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que ha sido aprobado por nuestro país mediante la Ley N° 24.650.

Por su parte, Filpe enfatizó: “Este es un Gobierno que, en materia de cultura, ha tenido grandes aciertos y avances, tanto en la inserción, como en la difusión y generación de diversas iniciativas. En lo personal, he participado de obras de teatro que se llevaron a villas, a sectores rurales, a lugares que de otro modo no tendrían acceso”.


Relacionadas:

Se larga Teatro x la Identidad en La PlataUn ciclo para promocionar el teatro independienteEl teatro inextinguible

SECCIONES