El respaldo de Evo Morales al proyecto

Por Alejandro Palladino

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, ratificó su apoyo al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, de cara a las elecciones de octubre, al tiempo que el gobernador se comprometió a ampliar los microcréditos para los pequeños y medianos productores bolivianos de la región. El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, que estuvo colmado de jóvenes militantes y bolivianos residentes en La Plata.

Daniel Scioli entregó al mandatario boliviano la condecoración de “Ciudadano Ilustre”, al sostener que “esto es un reconocimiento a este líder que tuvo en cuenta como actor central a sus pueblos originarios y que ha llevado adelante un proceso político de inclusión social que le permitió el apoyo de las grandes mayorías, ratificado en las elecciones del año pasado, para continuar las transformaciones en su país”.

A su vez, días atrás, el Concejo Deliberante de La Plata lo consideró “Huésped de Honor”. En el Pasaje Dardo Rocha también estuvieron presentes el candidato a vicepresidente de la fórmula del Frente para la Victoria, Carlos “Chino” Zannini; el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak; el vicegobernador Gabriel Mariotto; la ministra de Educación Nora de Lucía; la decana de la Facultad de Periodismo y concejala Florencia Saintout y el intendente Pablo Bruera.

El acto se produjo en el marco del respaldo que le han brindado presidentes populares de Latinoamérica a Daniel Scioli, como el caso de la visita de Lula da Silva la semana pasada, con vistas a continuar el proceso político iniciado en 2003 por Néstor Kirchner, de rechazo al ALCA y dirigiendo la política internacional cercana a países como Brasil, Venezuela y Bolivia.

Scioli remarcó la importancia de continuar el proceso de integración latinoamericana, y abordó los temas de inmigración y desarrollo económico: “Mientras que en la actualidad para algunos países europeos la inmigración es un problema, para nosotros son protagonistas del crecimiento desde su contribución con su trabajo a la mesa de los argentinos. La comunidad boliviana es reconocida por su trabajo y solidaridad; influyen positivamente en el desarrollo y progreso de esta zona capital de la provincia”.

Además, subrayó la necesidad de unir puentes con Bolivia “fortaleciendo una agenda de complementación productiva que tiene que ver con la matriz energética, con la recuperación de YPF, y considerando a Bolivia como un socio clave en esta materia”.

“TE DAMOS ESTE RECONOCIMIENTO COMO UN TESTIMONIO DE RESPETO POR TUS LUCHAS SOCIALES, TU PROTAGONISMO EN ESTA PATRIA GRANDE”, DIJO DANIEL SCIOLI.

“Te damos este reconocimiento como un testimonio de respeto por tus luchas sociales, tu protagonismo en esta Patria Grande. Nos han querido dividir y enfrentar para subordinarnos, pero juntos vamos a ser cada vez más fuertes”, fueron las palabras de Scioli para Evo Morales. Y, sin olvidar la coyuntura actual, agregó: “gracias por acompañarnos en este momento tan importante para la vida política argentina, cuando enfrentamos embestidas de deslegitimación a la voluntad del pueblo argentino, de parte de aquellos que quieren sembrar pesimismo y desánimo para volver al pasado de ajuste, devaluación y recortes”.

El respaldo de Evo

Evo Morales, el primer presidente indígena de la historia de Bolivia, elegido para ejercer su tercer mandato en octubre del año pasado, hizo hincapié también en las políticas latinoamericanistas, con el giro a la izquierda de los gobiernos populares: “En los últimos años hemos tenido la capacidad de resolver nosotros mismos las dificultades que se nos presentan, sin tener que recurrir al imperio estadounidense y sus préstamos financieros que hunden en la pobreza a nuestros pueblos”.

“en los últimos años hemos tenido la capacidad de resolver nosotros mismos las dificultades que se nos presentan, sin tener que recurrir al imperio estadounidense.» Evo Morales.

Morales resaltó las inversiones de su gobierno en la estructura de su economía que le ha permitido ser productor y exportador de gas y productos derivados, que le crea posibilidades en la actualidad para dedicar el 20% al consumo interno y el 80% a la exportación, por las instalaciones de plantas como la de Gas Natural Licuado (GNL), ubicada en la región de Santa Cruz, que tiene como objetivo sostener la nueva matriz energética en Bolivia con recursos naturales propios, y que ha provocado un cambio de paradigma en la economía en la región, luego de décadas de saqueo por parte del neoliberalismo a los recursos naturales de los países del continente.

“Esta lucha la ha levantado el pueblo boliviano contra el poder económico global que tanto daño le ha provocado al país”, afirmó Evo, ante la presencia de “los hermanos y hermanas bolivianos”, como él los llamó a lo largo del acto, que, además de elegirlo en tres elecciones, lo apoyaron y “salvaron” del golpe de Estado perpetrado por la derecha boliviana en 2008.

Hacia el final, Evo Morales definió a los gobiernos populares del siglo XXI en el continente como “procesos de liberación democrática”, y contó cómo eran las reuniones con Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula da Silva en la década anterior, cuando debatían sobre cómo realizar las nacionalizaciones de puntos nodales de sus economías. Y cuando habló sobre sus visitas a Fidel Castro y sus interminables discursos, a modo de guiño a Scioli, invitó al gobernador a que, “cuando seas presidente, me acompañes a visitarlo para llevarle nuestro saludo de cumpleaños como hermanos latinoamericanos”.


 

SECCIONES