Lesa humanidad: comenzó el juicio por Favero y Álvarez

Por Pablo Roesler

Yo no quise salvarme sino del egoísmo quise hacer con mis manos una comunidad de vida y de esperanza; quise amarte y luché./ El amor es mi descanso./ La lucha mi la salvación./ La muerte no es la tumba, ni el mar.

Daniel Omar Favero. Baldosa de la memoria sobre calle 57, en La Plata.

La oscuridad fue plena en la medianoche del 24 de junio de 1977, cuando una patota de la Policía bonaerense emboscó y secuestró en su departamento de La Plata al poeta platense Daniel Omar Favero junto a su compañera María Paula Álvarez. Eran jóvenes, militantes, estudiantes universitarios y peronistas. Desde esa medianoche están desaparecidos. Por esos crímenes cometidos en la dictadura, comenzaron a ser juzgados este lunes el ex director de Inteligencia de la Policía de la Provincia, Miguel Osvaldo Etchecolatz, el ex subdirector de la Brigada de Investigaciones Fernando Svedas, y dos conspicuos integrantes de ese grupo de tareas policial: los ex oficiales Raúl Orlando Machuca y Julio César Argüello.

Todos están imputados por el delito de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas. Hasta finales de mes rendirán cuentas por esas desapariciones ante los jueces subrogantes Germán Castelli, Roberto Lemos Arias y César Álvarez, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata.

Etchecolatz y otros tres ex policías están imputados por el delito de privación ilegal de la libertad agravada de Favero y Álvarez. Rinden cuentas ante los jueces subrogantes Germán Castelli, Roberto Lemos Arias y César Álvarez, del TOF1 de La Plata.

“Es el primer juicio que comienza en el contexto del cambio de gobierno, tanto en provincia como en nación, y pone a prueba la veracidad del Poder EJe i sobre que los juicios van a seguir. Nosotros creemos que no sólo deben seguir los juicios, sino que el Estado debe brindar todas las herramientas para que los juicios avancen y los testigos tengan todas las garantías”, dijo la integrante de APDH La Plata y ex directora de Derechos Humanos de la capital provincial, Marta Vedio.

“Es el primer juicio que comienza en el contexto del cambio de gobierno, tanto en provincia como en Nación, y pone a prueba la veracidad de los jueces sobre que los juicios van a seguir”. Marta Vedio, APDH.

Los acusados son dos jefes policiales y dos integrantes de la patota de Etchecolatz. La participación de los oficiales en ese episodio quedó registrada en los expedientes policiales. Del cabo Argüello no hay dudas: fue herido de un balazo en la pierna derecha cuando la pareja intentó defenderse en el pasillo del segundo piso del edificio en el que vivían. Todo quedó registrado en la burocracia de la fuerza de seguridad. Y, en el inicio del debate oral, aceptó declarar ante los jueces y se victimizó por esa herida.

El caso es el primero en el que un fiscal pidió en La Plata la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida en 2002.

A Daniel Favero y Paula Álvarez los emboscaron media hora después de la medianoche del 24 de junio en el edificio de calle 57 N° 880, entre 12 y 13, de La Plata. Los jóvenes estudiaban en la Universidad Nacional de La Plata y militaban en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Por eso los fueron a buscar: los esperaron en el departamento G del 2º piso. Ellos vivían en el 2° E. Los emboscaron. Intentaron resistirse.

Daniel Favero y Paula Álvarez permanecen desaparecidos.

“Es una causa muy importante porque es una de las primeras denuncias que se realizaron en La Plata. La denuncia comenzó en Capital Federal porque en ese entonces los jueces no se querían hacer cargo de las denuncias por desapariciones”, agregó Vedio. El expediente quedó radicado en el juzgado de Daniel Rafecas, en Capital Federal, y tras un conflicto de competencia, fue enviado a La Plata.

El miércoles, los jueces escucharán a la hermana de Favero, una vecina que vio cómo se los llevaban y otros testigos. Las audiencias se realizarán lunes y miércoles. Se estima que el debate finalizará el 30 de marzo.


Relacionadas:

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2015/07/07/adios-a-una-incansable-luchadora-por-la-memoria/

 

 

 

SECCIONES