Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 12,4 % en septiembre

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales y familiares aumentarán un 12,39 % a partir de septiembre, según informó esta tarde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), de acuerdo con el ajuste dispuesto por la Ley de Movilidad 27.609. Así, los haberes acumularán una suba del 36,2 % en lo que va de 2021.

El haber jubilatorio mínimo pasará a ser de 25.922 pesos, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) llegarán a los 5.063 pesos, llegando a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes que perciben asignaciones universales o familiares.

Con el aumento de septiembre, el incremento en los primeros nueve meses de 2021 será de 36,2 % y estará en línea con la inflación proyectada para el mismo período. Un informe del Centro de Economía Política (CEPA) señaló que «en los primeros nueve meses de 2021 el aumento de las jubilaciones y demás alcanzará 36,2 %, mientras que la inflación sumaría 36,1%».

Para el tercer trimestre, el aumento del 12,4 % es superior a la inflación proyectada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM) para ese período, del 8,6 %.

Cómo avanzan los haberes jubilatorios en comparación con la fórmula anterior

Desde el organismo que conduce Fernanda Raverta indicaron en un comunicado que «este aumento se encuentra por encima del que hubiese otorgado la ley del gobierno anterior (que sería de 33,7 %)».

En este sentido, ANSES destacó la Ley de Movilidad 27.609 que aprobó el Congreso en diciembre de 2020, basada en la evolución de los salarios y de la recaudación de impuestos. «Demuestra que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción, mediante una fórmula que pondera salarios y recaudación, otorga aumentos superiores a los de la fórmula anterior, que contemplaba, principalmente, la variable inflacionaria».

Los aumentos en 2021 y a cuántas personas alcanza

El aumento de septiembre es el tercero en lo que va del año. Antes, los incrementos fueron de 8,08 % en marzo y 12,12 % en junio. Además, en abril y mayo hubo refuerzos de 1.500 pesos para complementar la movilidad de marzo, en el caso de jubilaciones de hasta 30.856 pesos. A esto se le sumó un nuevo bono de 5.000 pesos que se está pagando este mes.

Por otro lado, entre los haberes más altos, cerca de 130.000 jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados dejaron de pagar el impuesto a las ganancias desde este mes. Y alrededor de 160.000 contribuyentes tendrán una devolución promedio superior a los 23.000 pesos que se abonará en cinco cuotas, las dos primeras en agosto.

Este incremento del 12.39 % alcanzará a 7,1 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados, a más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes (esto es 4,4 millones de AUH más 4,6 millones de asignaciones familiares) y a más de 800.000 cónyuges. El aumento impactará también en las asignaciones por embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.


SECCIONES