Provincia convocó a los docentes a una nueva paritaria

Provincia de Buenos Aires y los sindicatos docentes bonaerenses volverán a verse las caras en una nueva mesa salarial que buscará paliar la escalada inflacionaria. Con el antecedente de la paritaria nacional, se espera una oferta cercana al 40 %.

El encuentro será el viernes 13 de agosto a las 10:30, según adelantaron desde la Secretaría de Comunicaciones de Suteba.

El pasado 13 de julio, el gobernador Axel Kicillof comunicó en persona a los gremios docentes y estatales un adelanto del 8 % de la paritaria para julio, que estaba previsto para septiembre, con el objetivo de recomponer salarios. El segundo anuncio fue la reapertura de negociaciones, que iniciará con los docentes este viernes, mientras que el martes serán convocados lo gremios estatales.

En esa oportunidad, el gobernador remarcó su compromiso «con los trabajadores y trabajadoras de recuperar el poder adquisitivo perdido, una tarea que después del desastre que hicieron [en la gestión anterior] va a tardar». Y agregó: «No podemos permitir que por la desactualización se pierda la capacidad de compra de los salarios, menos en la pandemia».

En el caso del sector docente, el anuncio del adelantamiento del aumento previsto para julio implicó que superen la brecha del 30 %, por lo que con la nueva reapertura de paritarias se espera que alcance a superar la escalada inflacionaria. «De este modo, en el primer semestre, hay que ver cómo termina, pero estaríamos quedando por arriba de la inflación, para discutir en agosto el número final y completar el segundo semestre», manifestó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

«Hasta ahora teníamos un aumento del 35 % y nosotrxs creemos que tiene que ser superior, para poder estar por arriba de la inflación. El balance es positivo, porque el gobernador de la provincia de Buenos Aires ha escuchado la demanda de lxs trabajadorxs», concluyó Baradel.

Paralelamente, la Mesa Paritaria Nacional tuvo su apertura el lunes, con un encuentro encabezado por el ministro Nicolás Trotta del que participaron los sindicatos docentes nacionales (CTERA, CEA, UDA, AMET y SADOP), miembros del Comité Ejecutivo y de la cartera educativa, y las entidades de la educación de gestión privada en calidad de observadores.

«Para nosotros es importante abrir el diálogo para el monitoreo del acuerdo paritario suscripto este año y sobre las condiciones de trabajo de las y los docentes, antes de la reunión que se llevará a cabo en noviembre, tal como lo marca el decreto que reinstitucionalizó la paritaria nacional», manifestó Trotta durante el encuentro, en el que se acordó pasar a un cuarto intermedio para analizar propuestas salariales.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, dijo este martes que un aumento del 45 al 50 % en el salario de los docentes sería esencial para «superar un poco la inflación», tras «cinco años de pérdida del poder adquisitivo del salario».


SECCIONES