La Historia es colectiva

Por Florencia Abelleira

Un encuentro, muchas lecturas. No lecturas en su sentido estricto, sino lecturas de la historia y de la sociedad traducidas en charlas, disertaciones, exposiciones y muestras que se llevarán a cabo del 22 al 25 de abril en el Teatro Argentino de La Plata, durante el Primer Encuentro de la Letra y la Historia.

Darío Sztajnszrajber, Felipe Pigna y Pacho O’Donnell inaugurarán el encuentro el miércoles 22 a las 11 de la mañana. “Lo que yo le puedo aportar al encuentro desde la filosofía es una reflexión problemática sobre las tensiones que se producen al pensar la Historia. Voy a trabajar algunos conceptos de Walter Benjamin, voy a plantear la cuestión de la memoria, cómo pensar la Historia sin caer en un paradigma más bien objetivista que piensa que se puede acceder de manera absoluta al pasado y al mismo tiempo sin caer en un relativismo radical que supone que la Historia siempre es una construcción subjetiva”, explicó el filósofo Darío Sztajnszrajber.

En el marco de esta jornada, también se realizará la XV edición del Congreso de Historia de los Pueblos que se viene organizando desde el primer gobierno peronista en la provincia. “Durante los gobiernos militares se suspendieron y se retomaron en 1991 de manera periódica y bianual hasta hoy”, indicó Guillermo Clarke, director del Archivo Histórico “Ricardo Levene” y organizador del evento junto al director de Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Instituto Cultural de la Provincia, José Rafael Clavijo.

Las temáticas que se abordarán van desde el patrimonio provincial hasta la política y la historia en los medios de comunicación. Además, contará con 167 ponencias de historiadores de la provincia que expondrán en cinco comisiones simultáneas entre jueves y viernes. “Muchos están ligados a las universidades de la provincia, pero muchos otros son amateur, gente que en su lugar de origen se dedica a recolectar la historia de ese pueblo, y acá tiene un espacio donde venir a compartirlo”, destacó Clarke.

A su vez, tendrán su lugar las bibliotecas a través de presentaciones de libros, pero también con actividades en las que contarán el trabajo que realizan preservando la historia en sus estantes e incentivando la lectura. “Es importante la relación existente entre la historia y la letra y los sentidos que tienen las bibliotecas y los archivos, no pensados como espacios que conservan libros y papeles sino como espacios muy activos en la construcción de identidad y la historia de los pueblos”, opinó Guillermo Clarke.

Además, habrá una Feria del Libro de la Letra y la Historia, una gran exposición sobre el 90° aniversario del Archivo Histórico Provincial “R. Levene”, una muestra sobre los 65 años de la Biblioteca Central de la provincia “Ernesto Sabato” y una en homenaje a la historia del Teatro Argentino.

SECCIONES