Laborde: «El triunfo de Alberto Fernández es una muy buena noticia para la región y para el mundo»

Argentina ha sido y es uno de los países más influyentes de la región. Por ese motivo, el contundente resultado a favor de la fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) generó diversas repercusiones.

Mientras el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, aseguró que los resultados mostraban un fuerte rechazo de los argentinos a las políticas neoliberales, el mandatario ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que en Argentina habían ganado «unos bandidos».

Laborde: «Con el discurso y la práctica neoliberal, a la derecha le cuesta mucho ganar elecciones».

Para analizar la importancia que los resultados de estas elecciones tienen para la región, Contexto dialogó con el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en el Parlamento del Mercosur, Oscar Laborde, quien afirmó que «lo primero que demuestran el resultado de las PASO, como hace tiempo algunos venimos repitiendo con insistencia, es que no hay ‘fin de ciclo’. Hubo, efectivamente, una contraofensiva conservadora que obtuvo sus resultados, pero ahora se derrumbó el discurso que decía que había un ‘fin de ciclo de gobiernos populares’ y que ahora ‘venía una época de veinte o treinta años de gobiernos conservadores liberales’. Dos de los tres países más importantes de América Latina, México y Argentina, van a ser conducidos por gobiernos populares. A eso hay que sumarle que Venezuela resiste y que el gobierno de Evo Morales se mantiene firme».

Laborde sostuvo que estas elecciones mostraron que «el neoliberalismo no es sustentable ni virtuoso electoralmente. Con el discurso y la práctica neoliberal, a la derecha le cuesta mucho ganar elecciones. En Brasil tuvieron que apresar a Lula [da Silva], en Ecuador tuvieron que traicionar a [Rafael] Correa, en Honduras tuvieron que prohibirlo a [Manuel] Zelaya, en Paraguay tuvieron que proscribir a [Fernando] Lugo, y donde no pudieron hacerlo, en Argentina y México, perdieron».

Laborde: «Este resultado mejora las posibilidades del Frente Amplio en Uruguay y de Evo Morales en Bolivia. También serán un impulso para el diálogo en Venezuela y alejan la posibilidad de una intervención militar en la región».

«Las PASO demostraron que este es un territorio en disputa. Este resultado mejora las posibilidades del Frente Amplio en Uruguay y de Evo Morales en Bolivia. También serán un impulso para el diálogo en Venezuela y alejan la posibilidad de una intervención militar en la región», remarcó.

Luego agregó que «Argentina y la región seguirán comerciando con Estados Unidos y la Unión Europea, pero también se abre la posibilidad de aumentar el comercio con China y Rusia. Seguramente se podrá un freno al acuerdo Mercosur-Unión Europea que, en las condiciones en que se había anunciado, era un mal acuerdo. También se le va a poner un freno a los golpes que el macrismo le dio a los espacios de integración y se comenzará a recuperar lo que se había construido durante tantos años. Por todo eso, el triunfo de Alberto Fernández es una muy buena noticia para la región y para el mundo».

Laborde: «Dos de los tres países más importantes de América Latina, México y Argentina, van a ser conducidos por gobiernos populares».

«Eso genera la desesperación de Estados Unidos, que necesita a América Latina como un aliado incondicional en su pelea con China. Estados Unidos quería que Argentina y toda la región fueran su furgón de cola de su proyecto; eso se acabó», concluyó Laborde.


 

SECCIONES