La UNLP irá a la Justicia por el retraso en el pago de sueldos tras una medida del BCRA

La Universidad Nacional de La Plata realizará una presentación judicial junto con los gremios ATULP y ADULP por la resolución del Banco Central (BCRA) que demora el pago de sueldos a los trabajadores.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) informó que, junto con la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) y la Asociación de docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP), realizará una presentación judicial por la resolución del Banco Central (BCRA) que incumple un convenio y demora el pago de sueldos a los trabajadores de la casa de estudios.

Ayer se conoció que el Banco de la Nación no adelantará los fondos para el pago de salarios del personal de la Universidad el día 1° de febrero de 2024, tal como lo venía haciendo. Desde febrero y hasta nuevo aviso, el pago de los sueldos dependerá de la transferencia de los fondos por parte de la Tesorería General de la Nación.

En un comunicado difundido este martes por la tarde, la UNLP señaló que “la decisión de la mencionada entidad bancaria representa un incumplimiento manifiesto del convenio de pago de haberes vigente con nuestra Universidad, en cuyo Anexo I se señala que el Banco de la Nación Argentina ‘se compromete a adelantar sin costo financiero para la Universidad el pago de haberes hasta el 100% de la nómina salarial más Sueldo Anual Complementario (cuando corresponda de acuerdo al mes en curso), el primer día de cada mes’”.

En este marco, la universidad platense mostró su “gran preocupación” ante “esta inexplicable decisión unilateral que afecta a las y los trabajadores de numerosas universidades nacionales”. Y añadió que “en coordinación con los sindicatos pertinentes, ATULP y ADULP, nos encontramos haciendo las gestiones y presentaciones judiciales que corresponden”.

La Comunicación “A” 7674 del BCRA dispone que ningún organismo público estatal, de cualquier nivel, pueda hacer uso del acuerdo de adelanto con bancos para abonar sueldos. De esta manera, el Banco Nación suspendió los convenios con los que adelantaba los fondos para el pago de haberes hasta que el Tesoro transfiera las partidas correspondientes a universidades, provincias y otros organismos públicos. 

En el caso de las universidades, la medida permitía que los trabajadores docentes y nodocentes cobrasen el 1° de cada mes. La norma estaba vigente hasta el 31 de este mes, pero no será prorrogada, por lo que hay total incertidumbre respecto a cuándo cobrarán sus haberes los trabajadores.

Los gremios aseguraron que la suspensión de las transferencias responde al plan de ajuste del ministro de Economía, Luis Caputo, quien, ante la resistencia de los gobernadores, el viernes retrocedió con el capítulo fiscal de la ley ómnibus, que preveía subir retenciones y modificar el sistema jubilatorio. Vale remarcar que las universidades están funcionando con la prórroga presupuestaria de 2023, es decir, con un presupuesto devaluado, ante la falta de una «ley de leyes» aprobada por las cámaras del Congreso.

“Desde ATULP acompañaremos las  acciones judiciales iniciadas por la UNLP a fin de garantizar que todos los trabajadores perciban su salario en tiempo y forma”, sostuvo el gremio que representa a los trabajadores nodocentes de la UNLP. 

Por su parte, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) exigió al Gobierno nacional “el pago en tiempo y forma de los salarios universitarios”. “Con esta medida el gobierno somete a miles de trabajadores y trabajadoras del sector público a la incertidumbre respecto del cobro de sus sueldos, agravio que se suma en las universidades a la situación de atraso salarial y congelamiento presupuestario que, en un contexto de altísima inflación, solo acelera un conflicto que la falta de respuesta de las autoridades nacionales no hace otra cosa que profundizar”, remarcaron. 


SECCIONES