La UNLP incorporó cuatro carreras a la Facultad de Ciencias Médicas

En la última sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se aprobó por unanimidad que las carreras comprendidas en la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES) pasen a la órbita de la Facultad de Ciencias Médicas. Además, entre otros puntos también se aprobó el régimen de licencia por violencia de género para trabajadores de la Universidad, y la Facultad de Bellas Artes cambiará su denominación por Facultad de Artes.

La Resolución 217/19 propuso la «supresión de la EURHES» y el pase a Medicina de las cuatro carreras que hoy se dictan allí: Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Obstetricia, Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas y Enfermería Universitaria. El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Juan Ángel Basualdo Farjat, afirmó: «Esta aprobación jerarquiza el dictado de esas carreras, que pasan a integrar la nómina de grado de nuestra Facultad para seguir formando profesionales responsables de las ciencias de la salud». 

Además, también se aprobó el cambio de denominación de la Facultad de Bellas Artes por Facultad de Artes, debido a que «la denominación actual fue impuesta de manera arbitraria e inconsulta por la dictadura respecto de los distintos claustros que constituyen el órgano de gobierno de la Facultad y los distintos organismos democráticos que lo legitiman», según afirmaron en el expediente aprobado.

La unidad académica presentó esta iniciativa en la entrega de legajos recuperados de estudiantes detenidos desaparecidos en la última dictadura: «Esa intervención tuvo consecuencias dramáticas para la vida institucional de los trabajadores docentes, no docentes y estudiantes que interactuaban en ese momento con un alto grado de compromiso social, académico y político», explicaron en la presentación. 

En este encuentro también se aprobó la designación de doctora honoris causa a Dora Barrancos propuesta por Humanidades y Ciencias de la Educación, con las adhesiones de Derecho, Trabajo Social, Periodismo y Comunicación Social, y el Instituto de Cultura Jurídica. La legisladora nacional electa por el Frente de Todos es profesora y doctora en Sociología y trabajó en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) y luego como investigadora principal del CONICET.

Barrancos también integra la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, fue directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanas y su área de investigación principal son los estudios de sexualidades. Se prevé que la entrega de la distinción se realice durante el próximo ciclo lectivo. 


 

SECCIONES