La Tupac presenta una denuncia contra Mauricio Macri y Gerardo Morales

Por Héctor Bernardo

Este lunes, la organización Tupac Amaru presentará una denuncia contra el presidente de la nación, Mauricio Macri, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, y la diputada Mabel Balconte.

La denuncia, que será presentada en los tribunales de Comodoro Py por el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini, es por calumnias e injurias. Garfagnini también denunciará a Morales por las coacciones que habría recibido Mabel Balconte, quien habría cedido ante presiones y amenazas del gobernador de Jujuy. La presentación va a ser acompañada por el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV).

En declaraciones a diario Contexto, Carolina Arribi, militante de la Tupac, señaló: “La denuncia es contra Macri, Morales, contra el fiscal Miranda y la diputada Mabel Balconte, por calumnias e injurias y por todo este proceso ilegal y anticonstitucional. Milagro Sala ya lleva 106 días presa y recién la semana pasada el fiscal empezó a trabajar sobre el proceso de prisión preventiva. Los atropellos no solamente han sido con ella, sino con su familia y con los compañeros. Se han dado situaciones como el ingreso de policías sin identificación a todos los espacios comunitarios de la Tupac”.

En referencia a los allanamientos que se produjeron este fin de semana en locales de la organización y en las casa de los militantes, Arribi afirmó: “Lo que ocurrió el viernes en Jujuy fue terrible. Hubo 21 allanamientos simultáneos, ingresaron en la casa de Milagro y de otras compañeras, rompiendo todo lo que encontraban por el camino. Fue un estado de sitio. Hubo allanamientos en cadena, dieron asueto en la provincia para desmovilizar y desarticular cualquier tipo de reacción espontánea”.

En relación a cuáles serán los pasos a seguir por parte del Comité por la Liberación de Milagro Sala, que integran diversas organizaciones políticas y sociales, Arribi señaló: “Ante la necesidad de que este tema continúe en la agenda pública, y como no contamos con el apoyo de los medios masivos, se planteó trabajar sobre la visibilización del tema mediante panfleteadas, realización de murales y todo lo que tiene que ver con la comunicación comunitaria. Esto para que en los barrios, en las comunas, sepan lo que está sucediendo. Tenemos que tratar de llegar a la ciudadanía en general para que pueda comprenderse la gravedad de la situación”.

La Tupac Amaru emitió un comunicado en el que señala que “la querella por presunta comisión de delito de calumnias contra Mabel Balconte se realizará en función de las declaraciones que realizó la diputada en los medios de comunicación en contra de Alejandro Garfagnini, a quien, falsamente, atribuyó comisión de delitos al inventar que el dirigente transportaba valijas de dinero a Olivos. En aquella querella también se imputa a Morales y a Miranda en función de la posible instigación de ellos sobre la legisladora a fin de que llevara adelante las calumnias, ello en virtud del testimonio del secretario legislativo de Balconte, Santiago Hamud, que señaló que la dirigente llegaba a la oficina llorando y refería a amenazas por parte del gobernador y del fiscal de Estado para que realizara las declaraciones que terminó emitiendo tanto en el juzgado, en el marco de su indagatoria, como en diversas entrevistas televisivas”.

“Por su parte, la querella por injurias contra Macri se vinculan con las declaraciones que realizó el mandatario en el programa ‘La Cornisa’ el 13 de marzo, en las que acusó a la Tupac Amaru de ser una organización paramilitar con el objetivo de desacreditarla públicamente y darle un corte antidemocrático y con un accionar violento”, agrega.

“Por último, la denuncia penal por coacciones agravadas que tienen como damnificada directa a Balconte e indirectamente a Milagro Sala, Garfagnini y otros dirigentes políticos y sociales, se encuentra vinculada a las amenazas que la legisladora sufriera hace diez días a fin de que declarara en sede judicial y en los medios de comunicación un relato que involucre a una serie de personas a cambio de no ser detenida ella ni sus hijos, quienes se encuentran imputados en distintas actuaciones judiciales”, concluye el comunicado.


 

SECCIONES